Connect with us

Nación

Marko Cortés critica que no se haya cesado a ningún secretario tras incendio en Ciudad Juárez

Marko Cortés critica que no se haya cesado a ningún secretario tras incendio en Ciudad Juárez
Foto: PAN

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, criticó que hasta ahora no ha sido cesado ningún secretario de Estado luego de sucedido el incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez Chihuahua perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) que dejó 39 personas muertas.

El dirigente afirmó que lejos de hacer rendir cuentas a los funcionarios encargados de la política migratoria, “el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en responsabilizar a una empresa privada de seguridad”.

En ese sentido señaló que los encargados de la política mexicana de migración son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores, quienes precisó, siguen en su “ilegal campaña”, pues ambos morenistas aspiran a la presidencia de la República.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió tender un manto de impunidad sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, porque son sus corcholatas para el 2024, poniendo como vocera de la tragedia migrante a la secretaria de Seguridad, cuya verdadera función será dar largas a la solución de este crimen”, subrayó.

Por otro lado, el presidente del PAN, partido que impulsó al expresidente Felipe Calderón a la presidencia y que durante su gestión murieron quemados 49 niños en la guardería ABC y cuyos padres siguen exigiendo justicia, dijo que la tragedia de los migrantes “echó por tierra varios mitos creados por López Obrador, la primera es que nadie está por encima de la ley”.

Te puede interesar: Contrato del INM con empresa privada de seguridad fue por adjudicación directa y hasta por 190 mdp

En segundo lugar, aseguró que se echa por tierra “el mito de que los militares son la solución para todos los problemas. No se olvide que los militares controlan ya el 80 por ciento de la estructura del INM). Y en tercer lugar, derrumbó el mito de que el gobierno ya no viola derechos humanos”.

Además, dijo que en los centros de detención se vive un hacinamiento que no está siendo atendido, y una muestra de ello, afirmó, es el de Ciudad de Juárez, el de Tapachula y el de la Ciudad de México, donde muchas veces no se cuenta con agua ni atención médica.

Asimismo, exigió al gobierno revelar el acuerdo que presuntamente habría firmado el secretario de Relaciones Exteriores con el gobierno estadounidense el 15 de noviembre de 2018, y que reveló Mike Pompeo, exsecretario de Estado, en su reciente libro en el que afirma que el canciller aceptó ser el “tercer país seguro”, pero que Marcelo Ebrard negó en un comunicado.

“Todo empezó ahí, por eso es indispensable conocer la verdad, porque hoy resulta evidente que esta estrategia no ha sido capaz de resolver los graves problemas que enfrentan las personas que migran en busca de mejores condiciones de vida”, concluyó Cortés Mendoza.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones