Nación
Criminales habrían atacado a estadounidenses por “confusión”; estaban en Matamoros para una cirugía estética
Autoridades de Tamaulipas declararon que el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas habría sido resultado de una confusión de sus agresores. En tanto, señalaron que la información disponible ha confirmado que las víctimas estaban en México para una operación estética.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ciudad de México (CDMX), el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, comentó que no se descarta ninguna línea de investigación para aclarar el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en su entidad. Sin embargo, indicó que se está fortaleciendo aquella que dice que estas no fueron agredidas de manera directa, sino que fueron confundidos con otras personas.
Barrios Mojica señaló que que las autoridades estatales actuaron conforme a los protocolos tanto al momento de reportarse detonaciones de arma de fuego como al enterarse del plagio de personas que viajaban en un vehículo blanco. Asimismo, comentó que tras ver las placas estadounidenses de la minivan comenzaron a solicitar la colaboración de las autoridades de Estados Unidos a fin de corroborar el origen de las víctimas.
Te puede interesar: Trabajaremos con el gobierno de México para que haya justicia por connacionales asesinados: EU
El funcionario comentó que tras ello se procedió a intensificar la búsqueda de las personas en hospitales y mediante las cámaras de videovigilancia con el C5. Según precisó, a través de esta última infraestructura lograron observar el despliegue de los vehículos participantes en el delito, incluso de manera perimetral a manera de custodia.
Este precisó que con esa información comenzaron a estimar posibles ubicaciones donde los estadounidenses secuestrados en Matamoros habían podido ser llevados y el 6 de marzo comenzaron a ser desplegados distintos grupos para catearlos. Bajo ese operativo, alrededor de las 8:00 a.m. del martes 7 de marzo fueron encontrados los ciudadanos estadounidenses secuestrados en una casa del ejido “El Tecolote”, a las afueras de Matamoros.
Pese a esta información, prefirió no confirmar nada sobre los motivos y cronología de las dos víctimas que fueron halladas sin vida. Al respecto, argumentó que todavía se encuentran los peritos realizando análisis de la escena de crimen y las necropsias de ley para verificar lo ocurrido.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, declaró que
los sobrevivientes son Latavia “N” y Eric “N”. Este señaló que mientras que la mujer se encontraba ilesa, el hombre presentaba una herida en su pierna izquierda, por lo que tras su rescate fue trasladado a una clínica para su evaluación y tratamiento, previo a repatriarlo.
Finalmente, el mandatario expuso que en el vehículo de las víctimas se encontraron exámenes médicos. Ello y el intercambio de información con agencias estadounidenses les sirvió para confirmar que la presencia de las personas extranjeras en el estado era porque una de ellas buscaba una operación estética en una clínica fronteriza.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial