Connect with us

Nación

Dejará AMLO lista de “reformas pendientes” que incluye eliminar órganos autónomos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que al finalizar su sexenio dejará a su sucesora o sucesor una lista de “reformas pendientes” para terminar de consolidar su proyecto de nación. Entre ellas está la eliminación de los órganos autónomos constitucionales, a los cuales volvió a criticar.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que su intención es dedicar los últimos meses de gobierno a finalizar obras, consolidar los programas de Bienestar y dejar bien sentadas las bases para la transformación del país. Sin embargo, señaló que es evidente que faltan algunas modificaciones legales para asentar su proyecto de nación, de modo que dejará una lista de las reformas que quedarán pendientes.

López Obrador dijo que la primera de ellas es la relativa al Poder Judicial de la Federación, pues actualmente es un bastión del conservadurismo corrupto y debe irse renovando. Este apuntó que los nuevos cargos que se vayan creando o quedando libres deben ser ocupados por personas íntegras, con principios, honestas e incorruptibles.

Te puede interesar: “Jueces deben respetar el espíritu de la Constitución y no justificar la corrupción”: AMLO

El mandatario insistió en que los jueces deben tener como referente al pueblo y pensara en hacer justicia en lugar de favorecer a los delincuentes bajo la excusa de que las averiguaciones están mal integradas. Asimismo, señaló que lograr dicho cometido pasa por moralizar al PJF para que no beneficien a los criminales con argumentos legales o legaloides.

AMLO detalló que otra reforma pendiente que es la de eliminar todos los órganos constitucionales autónomos que se crearon en la época “del saqueo y la corrupción”. Como primer ejemplo mencionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre el cual dijo que está realizando tareas que antiguamente hacía la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sin cumplir su objetivo de que no haya monopolios en el ramo.

Asimismo, el presidente de la República insinuó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no hace falta. Este sostuvo que con lo que hace la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía Anticorrupción basta para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública.

López Obrador también arremetió contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) argumentando que únicamente se la pasa impugnando las medidas para fortalecer a las empresas públicas en beneficio de las privadas. En tanto, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), como otros órganos, sirvió para entregar “becas vitalicias” a funcionarios como Edmundo Jacobo Molina, quien duró 14 años como secretario ejecutivo.

Finalmente, AMLO señaló que los órganos autónomos son un andamiaje encubierto en favor de grupos de interés y que sirven para «maicear» a sus críticos ofreciéndoles en ellos cargos con altos salarios para que callen o les favorezcan. En tanto, mencionó que eso se ve reforzado por la autonomía que les dieron, ya que con esta tienen incluso más fuerza y capacidad de decisión que el mismo presidente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones