Connect with us

Nación

“Jueces deben respetar el espíritu de la Constitución y no justificar la corrupción”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los jueces deben respetar el “espíritu” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no justificar la corrupción defendiendo leyes que la permiten. Esto luego de que la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamara a los impartidores de justicia actuar con prudencia.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que su recomendación a los jueces es que deben respetar el espíritu original de la Constitución pero de manera auténtica y no como los porfiristas lo hacían para violarla de fondo. Este mencionó que dicho personal del Poder Judicial Federal debe actuar con honestidad, ya que imparten justicia y para él esta debe estar por encima del derecho.

“Por eso es la Suprema Corte de Justicia [de la Nación] (SCJN) y no la Suprema Corte del Derecho, pero [hacer aplicar la ley aunque sea injusta] también es un asunto muy internalizado en el proceder de los jueces y otras autoridades del Poder Judicial. Se usa como excusa para justificar actos de corrupción, como liberar presuntos delincuentes o descongelar cuentas”, manifestó el mandatario mexicano ante la prensa.

Te puede interesar: Piña Hernández pide a jueces actuar con prudencia, ante reclamos de AMLO

Enseguida, López Obrador expuso que hay diversos casos que comprueban que el Poder Judicial de la Federación estaba sometido al poder económico. Sin embargo, señaló que uno claro fue cuando durante octubre de 2014 la SCJN rechazó la petición de hacer una consulta popular para saber si los mexicanos aceptaban la reforma energética de Enrique Peña Nieto; ello argumentando que no podían someterse a cuestionamiento los temas relacionados con los ingresos y gastos del Estado.

AMLO aseguró que sus declaraciones no son un pleito contra el Poder Judicial o los jueces, sino la opinión de que se requieren cambios para que la vida pública sea cada vez más pública ya que antes actuaban en el anonimato. Asimismo, mencionó que ahora estos son libres y no están sometidos al Poder Ejecutivo, de modo que incluso la presidenta de la Corte puede mantenerse sentada como protesta en su contra.

Finalmente, el presidente de la República indicó que los jueces, como cualquier otro servidor público, son autónomos; sin embargo, recalcó que también son siervos de la nación, es decir, que tienen como “amo” al pueblo y no son omnímodos o todopoderosos, sino que deben servir a los intereses de este, por lo que espera que bajo esos consejos mejore el Poder Judicial.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones