Connect with us

Nación

Julio Scherer habría ocultado 7 propiedades; FGR lo investiga por enriquecimiento y lavado de activos

Julio Scherer, AMLO, NAIM
Foto: Cuartoscuro

El exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz Manero, por presuntamente “ocultar” siete propiedades que tiene en la Ciudad de México y en el puerto de Acapulco, Guerrero, por un valor acumulado de 70.7 millones de pesos, porque afirma que únicamente declaró tener dos departamentos con un valor de 108 millones de pesos los cuales había comprado a través de un fideicomiso antes de entrar al gobierno.

De acuerdo con un texto del diario español El País, firmado por el periodista Zedrik Raziel, el abogado presidencial no declaró a la Secretaría de la Función Pública ser dueño de unas casas y departamentos ubicados en las zonas más caras de la capital del país como Polanco, Lomas de Chapultepec y la Condesa, y en Acapulco en la exclusiva zona Diamante.

Esta investigación que habría iniciado en mayo de 2022, y la cual la sigue el Juan Ramos López, fiscal especial de Control Competencial y brazo derecho de Gertz Manero, se suma a las ya abiertas en su contra desde la tan comentada ruptura que tuvo con el titular de la FGR cuando ambos eran cercanos al presidente. Recordemos que una de las investigaciones, abierta en febrero de 2022, es porque la Fiscalía lo acusa de haber aprovechado su cargo público para “frenar sanciones del gobierno a la constructora española OHL, ahora Aleática”, con la que presuntamente tanto Scherer como su familia temían conflictos por tener intereses laborales y económicos con ella.

Te puede interesar: FGR califica de “ilegal” resolución de juez sobre caso Scherer; adelanta que impugnará

Mientras que la otra investigación se inició a finales de 2021 contra un grupo de abogados y socios con los que el hijo de Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, tuvo negocios antes de ser parte del gabinete legal del presidente López Obrador, pero que según con la indagatoria de Gertz Manero estos socios de Scherer tuvieron acceso a información privilegiada que presuntamente usaron para extorsionar y chantajear a empresarios, exfuncionarios y abogados que estaban siendo investigados por el gobierno por actos de corrupción. En dicha denuncia Julio Scherer nunca fue acusado, y sus socios fueron absueltos pues un juez consideró que la Fiscalía no aportó pruebas suficientes para probar la culpabilidad.

Recordemos también que en 2021 hubo una filtración en la que se daba cuenta que el consejero jurídico poseía un lujoso departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, con un valor de 1.2 millones de dólares, cuya compra había sido realizada a través de una estructura offshore.
Dentro de los inmuebles que están siendo investigados, según El País, se encuentra una casa ubicada en Lomas de Reforma con valor de 27.5 millones de pesos, la cual compró en junio de 1999 y en la que vivió poco más de 20 años, y que ahora está siendo remodelada.

Otro de los inmuebles se refiere a un departamento de condominios localizado en Paseo de la Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec con un valor de 4.3 millones de pesos y que habría comprado en abril de 2008. A estas se suman dos propiedades más comprados en el calle de Ámsterdam, en la colonia Condesa, y cuyo valor es de 7.5 millones de dólares, pero que compró en sociedad con otras personas en septiembre de 2012 por lo que la parte que le corresponde es el 12.5 por ciento, es decir, 975 mil dólares.

Te puede interesar: Juez desestima imputación de FGR contra abogados cercanos a Julio Scherer

El otro inmueble en la Ciudad de México se refiere a un departamento que compró en enero de 2016 por el que pagó 3.7 millones de pesos y que está ubicado en la calle Lago Alberto, en la colonia Anáhuac.

En tanto que los dos domicilios restantes se refieren a un departamento en Acapulco localizado en el club El Palmar, en el fraccionamiento Tres Vidas, en la zona Diamantes, el cual lo compró por un valor de 630 mil 792 dólares en octubre de 2012 y que ahora al tipo de cambio equivaldría a unos 11.9 millones de pesos. La otra propiedad se refiere a un lote de 800 metros con vista al mar también en Punta Diamante el cual tiene un valor actual de 12 millones de pesos, pero que adquirió en octubre de 2007.

Dichos bienes inmuebles fueron depositados en un fideicomiso en Banorte para sus hijos creado en febrero de 2019, es decir, a los tres meses de que asumiera el cargo de consejero jurídico; pero de acuerdo con la Fiscalía, varias de las propiedades no fueron depositadas dentro del fideicomiso durante el tiempo que era servidor público, además de que en su declaración no mencionó el fideicomiso pues aunque era el fideicomitente, es decir, el aportante de los bienes, también aparece como fideicomisario, es decir, mantiene la posibilidad de ser beneficiario también. Ante todo ello, Julio Scherer asegura que todo su patrimonio está en orden y que toda la investigación de la FGR es parte de un instrumento para dañar su imagen y reputación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones