Connect with us

Nación

Cuestiona AMLO a la FAA por Categoría 1 en seguridad aérea para México en tiempos de García Luna

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos haya mantenido la categoría 1 en seguridad aérea para México en tiempos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que la FAA es una organización que, como la Organización de Estados Americanos (OEA), no es infalible. Al respecto, comentó que esta institución estadounidense califica la calidad de la seguridad del espacio aéreo y los aeropuertos de los países, pero en ocasiones hace evaluaciones sin información.

López Obrador subrayó que el expolicía federal Raúl Arellano declaró en el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos que durante la gestión de dicho personaje al frente de la Secretaría de Seguridad Pública se daban órdenes superiores de suspender la vigilancia para pasar maletas con drogas y dinero ilícito en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Te puede interesar: Testigos acusan a García Luna de estar en nómina del narco y señalan tráfico de drogas en el AICM en su gestión

“Muchos saben cómo metían droga por el aeropuerto, hubo hasta balacera en ese tiempo y tenía categoría 1”, pronunció poniendo en entredicho la evaluación positiva que tenía la FAA sobre la seguridad aérea durante el sexenio calderonista pese a la corrupción. En contraste, recordó que actualmente México no ha podido mejorar su calificación tras perderla en la primera mitad del sexenio.

AMLO también pidió rememorar que la seguridad del AICM en tiempos de García Luna dependía de la antigua Policía Federal “que tanto defienden los conservadores” que no apoyaron a la Guardia Nacional. A la par, expuso que desde que la Secretaría de Marina (Semar) comenzó a hacerse cargo, el aeropuerto capitalino ha funcionado bien, se han reducido los robos y los tiempos de espera para la atención.

Finalmente, el presidente mexicano consideró que la FAA no es la única organización que ha emitido una evaluación sin información suficiente. Como primer ejemplo mencionó que organizaciones avalaban la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México y sugerían cerrar tanto el AICM como la base militar de Santa Lucía para evitar la interferencia aérea; en tanto, apuntó que algunas revistas extranjeras u organismos financieros nombraban como personajes del año a los presidentes o secretarios pese a la “robadera” que había.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones