Connect with us

Nación

AMLO no promoverá el Sistema Anticorrupción; “es simulación y gasto innecesario”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que él no promoverá el funcionamiento del Sistema Anticorrupción establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por considerar que esto es solamente simulación y un gasto innecesario.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que él no promoverá la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción porque aunque legisladores morenistas lo avalaron en su momento, él nunca estuvo de acuerdo con eso. Este comentó que no cree que eso ayude a combatir la corrupción en México y que hay instituciones que ya tienen esa tarea como la Secretaría de la Función Púbica (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el mismo poder judicial.

“Hay instituciones, no lo veo necesario, consideró que es una duplicidad de funciones, es seguir agrandando el aparato burocrático. Que el presupuesto en vez de llegarle a la gente se queda en el gobierno como era antes, el gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto era para mantener al gobierno, era un gobierno mantenido, corrupto y bueno para nada”, comentó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Los funcionarios del INE no son demócratas”: AMLO

López Obrador también dijo que para él el Sistema Anticorrupción es una simulación y un gasto innecesario. Asimismo, apuntó que forma parte de una estrategia que consistía en crear instituciones “independientes” que aseguraron a algunos grupos de intereses el control de áreas estratégicas donde pudieran robar con impunidad.

En ese sentido, AMLO arremetió contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por considerar que este solamente ha ocultado información que por ley los entes públicos están obligados a proporcionar. A la par, indicó que aunque se creó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hace 10 años, todavía existen monopolios en México.

Finalmente, el presidente de la República fue cuestionado sobre si entonces la corrupción es un problema de personas y no de instituciones, a lo que indicó que si fuese problema de leyes no habría problema porque ninguna permite robar. En tanto, expresó que si bien no es algo cultural, lo que hace falta es cambiar la mentalidad de los mexicanos y forjar desde la educación básica a personas que asuman la honestidad como forma de vida y gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones