Internacional
Murió el papa emérito Benedicto XVI
El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado a la edad de 95 años, informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano. Esto a casi 48 horas de que el papa Francisco llamara a orar por su antecesor debido a que había presentado un deterioro de su salud.
Con pesar, Bruni detalló que el papa emérito Benedicto XVI falleció a las 9:34 horas (hora local) en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Asimismo, compartió que ante los signos mostrados, el cardenal Joseph Aloisius Ratzinger recibió la Unción de los Enfermos el miércoles tras la misa en el monasterio.
Finalmente, en una rueda de prensa, comentó que será hasta el 5 de enero a las 9:30 cuando se celebre el funeral de quien fuera la cabeza de la iglesia católica entre 2005 y 2013. En tanto, precisó que dicho acto será presidido por el papa Francisco.
Te puede interesar: ¿Quién fue Benedicto XVI, el papa que renunció?
Ante la noticia de la muerte de Benedicto XVI se posicionaron distintas autoridades eclesiásticas y políticas del mundo. En México, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez comentó que con tristeza se enteró del acaecimiento del papa emérito, por lo que transmitió su pésame a la comunidad católica del país y a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). «Joseph Aloisius Ratzinger fue además, de líder religioso, un importante teólogo y filósofo alemán», escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la CEM expresó sus condolencias por la muerte del cardenal alemán por considerar que dejó un grato recuerdo y legado en su Pontificado como servidor fiel a la iglesia:
«[…] Condujo el timón de la barca durante su Ministerio Petrino, adentrándonos para navegar a través de una riqueza espiritual y de reflexión teológica que hemos de retomar continuamente para transformar en fuente de paz y de alegría ante las pruebas y sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestro peregrinaje terrenal», redactó en un comunicado firmado por Rogelio Cabrera López, presidente de la organización y arzobispo de Monterrey, así como por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM.
En España, el presidente Pedro Sánchez también envió sus condolencias a la iglesia católica por el fallecimiento de Benedicto XVI, recordándolo también como un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz. A la par, la monarquía española emitió un comentario diciendo que el papa alemán era una persona con extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor.
“Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid», dijeron los reyes españoles.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron pronunció que su pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo. Ello al considerar que estarán afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno.
Finalmente, el primer ministro alemán Olaf Scholz se expresó en redes sociales diciendo que para muchos en su país era un líder especial y que el mundo pierde con la muerte del papa emérito una figura formadora de la Iglesia Católica, una personalidad controvertida y un teólogo inteligente.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial