Connect with us

Nación

Senadores aprueban en lo general el Plan B de AMLO; Monreal vota en contra

Foto: Especial

Luego de horas de discusión, los senadores aprobaron en lo general el Plan B en materia electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones en la que destacó el voto en contra del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Además de Monreal Ávila que horas antes había presentado un voto particular con lo que adelantaba su rechazo a la iniciativa presidencial, el senador morenista Rafael Espino de la Peña también votó en contra del dictamen.

El aval al Plan B se hizo tras las correcciones que Morena le hizo al dictamen enviado por los diputados en la parte de las inconstitucionalidades que “se les pasó” a la mayoría de la Cámara Baja como el propio coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, lo reconoció.

Durante los posicionamientos, los grupos parlamentarios de oposición reiteraron su voto en contra del proyecto de dictamen de reforma a las leyes secundarias en materia electoral que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados y cuya instancia ya avaló y pasó a la Cámara Alta para su revisión y eventual aprobación pues al ser leyes secundarias solo se necesita la mayoría simple, es decir, 50 por ciento más uno. Condición que sí cumple Morena junto a sus aliados, PT y PVEM.

Te puede interesar: Monreal adelanta voto en contra de reforma electoral; presenta voto particular

Enfundado en una playera rosa con la leyenda “Yo defiendo al INE”, el coordinador de la bancada del PAN, Julem Rementería, aseguró que varios morenistas “en los pasillos” han afirmado no estar de acuerdo con aprobar el Plan B del presidente López Obrador, pero “no tienen los tamaños” para contradecirlo y decirle que no quieren procesarlo.

Por ello, los cuestionó que, si “se van a ir a dormir con esa carga en su pesar habiendo votado esa barbaridad, esta porquería democrática”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong llamó a 12 legisladores de Morena a votar en contra del dictamen presidencial y que “sepan estar a la altura de su responsabilidad histórica y que puedan actuar con libertad y autonomía, no a aquellos que asumen su voto como algo mecánico”.

Te puede interesar: Consejeros del INE se unen para rechazar reforma electoral; advierten riesgo de realización de elecciones

El también exgobernador de Hidalgo dijo que está seguro que en el partido guinda “hay por lo menos 12 demócratas que no violarán la Constitución y que serán leales a sus convicciones”. Dijo que el llamado a es a 12 porque es la cantidad de legisladores que se necesitan para que el Plan B no se apruebe.

Además de acusar que los que antes pedían más democracia ahora son los que intentan dinamitarla, “hoy son sus verdugos”, afirmó, al tiempo que dijo que lo que ahora para la izquierda es un triunfo “para el país es un grave retroceso”.

Dante Delgado, por su parte, preguntó por qué se debe aprobar una reforma electoral que no tiene consenso y que “no ha escuchado a especialistas” además de que ya está a solamente 18 meses de la siguiente elección. Que, con ello, dijo se provocarán conflictos electorales motivados por “fraudes”.

Acusó al presidente de querer subordinar al Poder Legislativo pidiendo que se apruebe la reforma y también de querer responsabilizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de corregir el proyecto “regresivo” que dijo representa la iniciativa.

Tras, la aprobación en lo general, ahora los senadores discuten en lo particular los artículos a los que le hicieron mil 244 reservas, las cuales serán presentadas por 60 oradores.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones