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Hermano de Woldenberg, consentido de Peña Nieto en contratos de encuestas

Un Woldenberg K., consentido de Peña Nieto en contratos de encuestas
Foto: Cuartoscuro

Gabriela de la Riva y Enrique Woldenberg Karakowsky fueron los encuestadores preferidos del expresidente Enrique Peña Nieto. Las empresas encuestadoras de estos: De la Riva Investigación de Mercado S.C. y WMC y Asociados S.A. de C.V. consiguieron 116.14 millones de pesos de los 253.63 millones que la presidencia de la República pagó a firmas de opinión y mercadeo entre los años 2012 y 2017, es decir, las firmas mencionadas se quedaron con el 46 por ciento del gasto presidencial en el rubro.

La otra mitad de la erogación se distribuyó entre otras siete empresas del sector encuestador, las cuales son, de acuerdo con una revisión efectuada en los registros de Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), la firma Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A. de C.V., Consulta S.A de C.V. —que usa la marca Consulta Mitofsky—, Buendía & Laredo S.C., BGC Ulises Beltrán y Asociados S.C., así como Grupo de Asesores Unidos S.C., Moreno & Sotnikova Social Reaserch and Consulting S.C., y TKM Customer Solutions S.A. de C.V.

Estrictamente en estudios de opinión, en ese periodo de tiempo, la presidencia de México encabezada por el priista Peña Nieto gastó 207.01 millones de pesos. Pero además de ofrecer ese servicio de encuestas, esas empresas también vendieron asesorías, contrataciones que sumaron 46.62 millones de pesos.

Los preferidos

De la Riva Investigación de Mercado, dirigida por la empresaria y psicóloga Gabriela de la Riva, expresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), vendió a la presidencia de Peña Nieto sondeos a partir de grupos de enfoque, encuestas de panel, asesoría para mejorar las habilidades de comunicación en entrevistas, comunicación en televisión, entre otros, por los que obtuvo seis contratos que en total sumaron 65.59 millones de pesos.

Por su parte, WMC y Asociados, que dirige Enrique Woldenberg Karakowsky —hermano del expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky— obtuvo cuatro contratos que en total sumaron 50.347 millones de pesos, consistentes en la realización de “grupos de enfoque, entrevistas cualitativas y etnográficas” a nivel nacional.

El tercer sitio se ubicó el Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A. de C.V., empresa mejor conocida como Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que dirige Federico Berrueto Pruneda. GCE obtuvo tres contratos de Los Pinos para levantar encuestas telefónicas, por las que facturó 38.10 millones de pesos.

Los otros

El nivel subsecuente fue para Consulta S.A. de C.V. —Consulta Mitofsky— que dirige Roy Campos, esta firma obtuvo también tres contratos para levantamiento de encuestas en vivienda por el que se le pagó 27.19 millones de pesos. El escalón siguiente se lo adjudicó Buendía y Laredo S.C., dirigida por Jorge Buendía Laredo, que ofreció a Presidencia tres encuestas telefónicas y una en viviendas, por un total de 23.45 millones de pesos.

Les sigue la firma BGS Ulises Beltrán y Asociados S.C, propiedad de Ulises Beltrán, que vendió a Los Pinos cuatro encuestas telefónicas por un monto de 19.3 millones de pesos.

Después están: Grupo de Asesores Unidos S.C., con tres contratos por 16.44 millones de pesos; Moreno & Sotnikova Social Research and Consulting S.C., con un contrato por 10 millones de pesos, y TKM Customer Solutions S.A. de C.V., con un convenio por 3 millones de pesos.

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