Connect with us

Metrópoli

Continúan las protestas en CCH Vallejo por caso de violación

Polémica en CCH Vallejo por abuso sexual
Foto: Twitter

Alumnos denunciaron la violación de una estudiante en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, por parte de un trabajador de la Cafetería Cibarium de la institución, quien, protestaron los estudiantes, sigue en libertad.

Las autoridades ofrecieron cambiar a la estudiante de plantel, ya que el intento de detención del supuesto agresor, de 21 años, fue catalogado como «irregular», y por lo tanto improcedente.

Entre protestas y marchas, se exigió la destitución de Eunice Velázquez, coordinadora jurídica de ese CCH. Estudiantes acusaron a las autoridades de la universidad de «revictimizar» y «criminalizar» a la alumna, quien habría sufrido el ataque el 12 de febrero.

«Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque este tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoridades jurídicas que tenemos en el plantel”, dijo María del Carmen, alumna del plantel.

La víctima fue encontrada el día de la agresión con heridas en el cuello y en estado de shock. Fue llevada al órgano jurídico del plantel: «A partir de ese momentos las autoridades se deslindaron como siempre y criminalizaron a la menor al cuestionar sus calificaciones. Le preguntaron a qué se dedicaba y prácticamente si ella, como siempre lo hemos visto, había provocado al sujeto», dijo Silana Ornelas Tapia, representante de la asociación Amor no es Violencia.

Las autoridades del plantel no detuvieron al supuesto agresor, narraron los estudiantes, pues argumentaron que no podían ingresar policías a la universidad por la «autonomía». El jurídico del CCH se habría negado a detenerlo con elementos de la escuela porque «no se puede detener en horario laboral».

El viernes 16 de febrero continuaron las protestas por la detención y este 20 de febrero se bloquearon las calles aledañas del plantel para exigir justicia: “Ayer tomamos la Avenida 100 metros, queremos que no siga pasando esto, no es la primera vez, ha pasado en otros planteles y lo único que hacen las autoridades es ocultarlo, encubrirlo y revictimizaarnos: nos dicen que nosotras lo provocamos, que por qué vamos vestidas así y… pues simplemente no puede seguir esto”, reclamó una de las estudiantes.

“Varios de los alumnos no supieron del hecho hasta el día siguiente que se cerró la cafetería y son los compañeros quienes se están movilizando porque las autoridades escolares no habían emitido nada de información. Los compañeros son quienes empezaron a decir entre la comunidad lo que ocurrió y fue así que, dos horas después, las autoridades del plantel emitieron un comunicado; sin embargo, hasta el momento la víctima no ha tenido ningún tipo de atención”, agregó Ornelas Tapia en entrevista para SinEmbargo.

Durante las protestas se denunció el acoso sexual de maestros hacia alumnas; los manifestantes declararon que el supuesto agresor había ya incurrido en actos de acoso contra otras estudiantes.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones