Nación
Acepta AMLO ‘hackeo’ a Sedena y traslado en enero por riesgo de infarto
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que hubo un ‘hackeo’ contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que la información develada sobre su salud es verdadera, incluida la referente al traslado en helicóptero desde Chiapas a Ciudad de México para ser atendido por un riesgo de infarto.
Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que es verdad que hubo un ataque cibernético y robo de información a la Sedena como lo reportó ayer el periodista Carlos Loret de Mola. Este destacó que el ataque al parecer el hackeo proviene de un grupo meramente extranjero pues este también ha infiltrado a instituciones gubernamentales de Colombia y Chile, por lo que consideró que el comunicador mexicano es solo el canal que están usando para dar a conocer la información sustraida.
Pese a que algunos opositores insinuaron que ello sería un escándalo, López Obrador comentó que todo lo que se dio a conocer respecto al caso de Ovidio Guzmán, correos institucionales, información sobre operativos y delincuentes era ya información pública dada incluso en sus ‘mañaneras’. En tanto, señaló que también se sabía que está enfermo pero confirmó que en efecto padece gota e hipotiroidismo, aunque aseguró que está tratando sus enfermedades.
“Cuando uno va a ver a los médicos le hacen análisis de todo. [Me dieron] pastillas para tiroides, la hipertensión, para la gota”, comentó. En tanto, mencionó que es falso que no haya accedido al tratamiento para esta última enfermedad, puesto que los médicos militares le presionaron y terminó por tomar un coctel para varias enfermedades dado que “es un síndrome” pero él está bien.
Por otra parte, aceptó también que durante el 2 de enero de este año fue trasladado en una ambulancia aérea del Ejército desde Palenque, Chiapas al Hospital Central Militar de Ciudad de México con diagnóstico grave. AMLO explicó que en esa fecha tuvo un riesgo de infarto, por lo que lo llevaron al nosocomio y le recomendaron hacerse un cateterismo. Este señaló que el procedimiento tuvo que ser pospuesto, pues recordó que en esos días fue diagnosticado con Covid-19 por segunda ocasión, de modo que tuvo que esperar hasta el 21 de enero para someterlo a esa técnica.
El mandatario mexicano mencionó que él está pendiente de su salud, pues se somete a revisiones cada 3 o 4 meses, dependiendo de cómo se siente. En tanto, señaló que por tener hipertensión en ocasiones sale a caminar o escalar cerros, pues le recomendaron hacer ejercicio o “cardio” para cuidarse, ya que desea atenderse “más al natural” al pensar que determinadas medicinas pueden cuidar ciertos órganos pero dañar otros al mismo tiempo, como los riñones.
Finalmente, el presidente comentó que él no piensa en su posible muerte durante el ejercicio presidencial, ya que se siente bien y además cuenta con el apoyo de la gente, por lo que aseguró que no hay nada que no se deba saber. En tanto, mencionó que tras terminar su gobierno tendrá otro estilo de vida, pues además estará a nivel del mar y tendrá menos presiones, lo que le ayudará a mantener controlada la hipertensión y tomar menos medicinas.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump