Connect with us

Nación

“Nos veremos en la Corte”, advierten legisladores del PRD, PRI y PAN ante reforma al mando de la Guardia Nacional

Foto: Especial

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron a Morena y sus aliados que los verán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la aprobación del dictamen que reforma el mando de la Guardia Nacional para dárselo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro escribió en sus redes sociales que la reforma para poner un mando militar a la Guardia Nacional será llevado a la SCJN. Asimismo, expresó que es una pena que el Poder Judicial deba nuevamente corregirles la plana a los legisladores oficialistas ante las” flagrantes y conscientes violaciones a la Constitución”.

Junto a este se posicionó el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, quien anunció que su bancada presentará todos los recursos legales que sean necesarios para frenar la militarización del país. Mediante un video, este señaló que la reforma subordina al cuerpo civil a la Sedena, lo cual implica militarizarlo pese a que hay quienes lo niegan; en tanto, mencionó que en su partido admiran a las Fuerzas Armadas, pero que su función no debe ser la seguridad pública dado que implica riesgos para todos.

Te puede interesar: ACNUDH y ONGs ven retroceso y riesgos en mando militar de la Guardia Nacional

«Es obvio que la estrategia de seguridad ha sido un lamentable fracaso y estamos convencidos de que la militarización no es la solución», pronunció y aseguró que Acción Nacional tiene propuestas distintas para sacar adelante al país en temas de seguridad.

Por su parte, desde el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu comentó en Twitter que Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrán imponer la militarización con mayoría aritmética, pero no se sostendrá con los argumentos del derecho y la razón. Por eso, señaló al igual que Espinosa Cházaro que el tema será llevado a la Corte desde su partido.

El dictamen con las reformas, adiciones y derogaciones en materia de Guardia Nacional fue publicado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De acuerdo con la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política, se podrán interponer acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Carta Magna, en los 30 días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la reforma en el DOF.

Los actores que pueden solicitar a la SCJN que analice los casos impugnados son: 1) el 33% de la Cámara de Diputados; 2) el 33% de los integrantes del Senado; 3) el Consejo Jurídico del Gobierno Federal; 4)el 33% de los integrantes de alguna legislatura estatal; 4) los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de sus dirigencias nacionales; 5) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 6) el fiscal general de la República; y 7) el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones