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¡Qué espectáculo…!

La falacia del ‘Güero’ Castro y la salud de las plataformas digitales

Foto: Especial

Según el productor José Alberto Castro, las plataformas digitales “hoy empiezan a sufrir una crisis financiera… la pandemia y una crisis financiera vuelven a darle un auge importante a la televisión abierta…”.

De acuerdo con este personaje al que se conoce con “El Güero”, lanzar segundas partes de telenovelas de hace una década es la fórmula para hacer que el público “se reúna en plan familiar”.

Lo que se le olvida al ex de Angélica Rivera es que Corona de Lágrimas 2 no es ni de casualidad parte de la solución, porque si bien Victoria Ruffo tiene fans, su gracia es pasarse 100, 200 o 300 capítulos llorando, nada más.

Ahora bien, si las plataformas digitales estuvieran en crisis, ¿la empresa en la que labora habría lanzado una de ellas como en el caso de Vix?, donde, por cierto, se pueden ver algunas de las producciones del propio “Güero”.

Aún más allá, Netflix ¿se arriesgaría a lanzar un proyecto como #QueMéxicoSeVea, donde se rodarán diversas películas nacionales para difundirse a nivel mundial?

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De hecho, una de ellas se estrenará en noviembre: Ruido, escrita y dirigida por Natalia Beristáin, protagonizada por su madre, la excelente Julieta Egurrola, así como Teresa Ruiz y Arturo Beristáin y la participación de Nicolasa Ortiz Monasterio, producida por Rafael Ley, donde se mostrará la historia de Julia, una mamá que busca a Ger, su hija; y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas.

Imágenes de la película Ruido

Además, están ¡Que Viva México! dirigida, producida y coescrita por Luis Estrada (La Ley de Herodes, El Infierno y La Dictadura Perfecta), con Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martín y Angelina Peláez, entre otros; y BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, de Alejandro G. Iñárritu, la cual tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia para después mostrarse en nuestro país. Esta cinta es la primera película del realizador hecha en tierra azteca desde Amores Perros (2000) y cuenta con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid e Iker Solano; con el diseño de producción del mexicano ganador del Oscar, Eugenio Caballero (Roma, Laberinto del Fauno) y el diseño de vestuario de Anna Terrazas (The Deuce, Roma).

Escena de ¡Que Viva México!

No hay que olvidar a No voy a Pedirle a Nadie que me Crea, de Fernando Frías (Ya no Estoy Aquí), actualmente en postproducción, historia con base en la novela del mismo nombre de Juan Pablo Villalobos, filmada en México y España, protagonizada por Darío Yazbek, Natalia Solian, Alexis Ayala y Anna Castillo, y producida por Exile Content y Zeta Studios.

El Último Vagón, basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Doñate, dirigida por Ernesto Contreras (Párpados Azules, Sueño en otro Idioma), con Adriana Barraza y Memo Villegas; Bahía Colorada, producida por Mónica Lozano (Amores Perros, No se Aceptan Devoluciones, ¿Qué Culpa Tiene el Niño?), y que marca el debut de Ricardo Castro, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como director.

Escena de BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades

Asimismo, Invitación a un Asesinato, adaptación de la novela de Carmen Posadas, dirigida por JM Cravioto (Diablero, Monarca, Mexican Gangster) y producida por Erik Barmack (Dark, The Rain) y Jimena Rodríguez (3 Idiotas, El Vestido), y que contará con las actuaciones de Maribel Verdú, Regina Blandón, Manolo Cardona, Aarón Díaz, Stephanie Cayo y José María de Tavira; Fuga de Reinas, escrita y protagonizada por Martha Higareda, producida por Martha y Miri Higareda, así como Alexis Fridman; y dirigida por Jorge Macaya; y por supuesto, La Gran Seducción, bajo la tutela de Celso García (La Delgada Línea Amarilla), producida por Nicolás Celis (Roma y Noche de Fuego), con Yalitza Aparicio, Memo Villegas y Pierre Louis.

Como verá, don “Güero”, estos ejemplos echan por tierra su hipótesis y ponen de manifiesto que de manera lamentable ustedes, los productores y productoras de Televisa, no saben hacer otra cosa que refritos disfrazados de “nuevas propuestas”, y eso pasa porque tiene(n) miedo de dejar la comodidad y embarcarse en proyectos que en verdad sean parte de la historia de producciones nacionales.

Sigan engañándose cual Israel Jaitovich cuando dice que Distrito Comedia es la señal por cable número uno (ya estaría en HBO, Star o Turner), así abran más la puerta para que el respetable siga con su migración a las distintas plataformas digitales de entretenimiento.

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