Connect with us

Nación

Pide AMLO a SSPC analizar el caso Vallarta y si podrían pedir a la FGR desistir para que sea liberado

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, analizar el caso de Israel Vallarta, presunto miembro de la banda Los Zodiaco que fue torturado y utilizado junto a la ciudadana francesa Florance Cassez como parte de un operativo montado para medios. Cabe recordar que este fue transmitido por el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero matutino de Televisa el 8 de diciembre de 2005 y la falsa detención fue hecha parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), entonces dirigida por Genaro García Luna, quien fuera después secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa, AMLO solicitó a Rosa Icela Rodríguez analizar el caso de la detención de Israel Vallarta y si hay elementos suficientes para pedir que la Fiscalía General de la República (FGR) que desista en su acusación contra este. Además, destacó que aunque hay pruebas de que fue torturado tras ser detenido, no ha podido ser liberado y está por cumplir 17 años encarcelado sin sentencia.

“Sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo. Ese es un procedimiento, en 24 horas se resuelve”, aseguró el mandatario nacional. En tanto, consideró que dicho caso se ha ido dejando con el tiempo e incluso ni Olga Sánchez Cordero ni Adán Augusto López Hernández han podido conseguir la libertad del implicado pese a ostentar el cargo de titulares de la Secretaría de Gobernación.

Te puede interesar: «Montaje del caso Cassez por García Luna y Loret de Mola dejó escuela»: Jenaro Villamil

Por ello, comentó que le gustaría que a partir del estreno del documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, de Netflix, se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia en otros momentos. Al respecto, denunció que en el pasado se cometían montajes y tortura; sin embargo, señaló que aunque esto ya no se practica en la actualidad, todavía existe el burocratismo que provoca procedimientos judiciales complejos, sin entusiasmo y sin voluntad de hacer justicia por parte de los funcionarios.

López Obrador comentó que incluso el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha podido vencer a esas resistencias que ponen los procedimientos legales por encima de la justicia. Como ejemplo de las prácticas dilatorias en México, mencionó que en ocasiones se argumenta que faltan oficios del juez, que no se ha estudiado el caso o que simplemente no hay personal que atienda los casos porque los encargados de impartir justicia no trabajan por la tarde ni los fines de semana.

Finalmente, AMLO reiteró a la secretaria de Seguridad su encargo y le solicitó extenderlo para que se dedique a reparar los daños a todos los que están injustamente en la cárcel con el fin de que se les libere de inmediato. Este previó que ella se encontrará muchos obstáculos para lograrlo, pero consideró que si actúa con perseverancia avanzarán mucho, dado que lograrlo es un asunto de voluntad y decisión de hacer justicia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones