Connect with us

Nación

Marko Cortés critica estrategia de seguridad de AMLO; estados panistas entre los que más víctimas aportan

Marko Cortés critica estrategia de seguridad de AMLO; estados panistas entre los que más víctimas aportan
Foto: Especial

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, criticó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que “con expresiones optimistas” no se combate la violencia, pues “de acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública” en los “43 meses de administración se han registrado 124 mil 414 muertes violentas”, afirmó, pero estados como Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas, gobernados por el PAN, se encuentran dentro de los más violentos del país.

Tan solo en mayo y junio pasado, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP) revelaron que Guanajuato se ubicó en ambos meses como el estado con más homicidios dolosos en territorio nacional al reportar 231 y 223, respectivamente.

Sin embargo, el presidente nacional de acción nacional asegura que las muertes hay que contabilizarlas “de manera conjunta”, es decir, sumando los homicidios dolosos, culposos y feminicidios, y no como lo hace el gobierno federal que las separa por dolosos. Si así fuera el caso, el ejemplo de Guanajuato subiría, pues para mayo de este año tendría 321 y 298 para junio.

Te puede interesar: Gobierno logra el mes de junio con menos homicidios en 5 años; 6 estados concentran 49% de las víctimas

O si se contabiliza el mismo periodo de tiempo que lleva el presidente López Obrador al frente del país, 43 meses, nos encontramos que Guanajuato acumula 15 mil 277 muertes dolosas, culposas y feminicidios. En tanto que Chihuahua, otra de las entidades con mayor violencia y gobernada por el PAN, suma 8 mil 637 muertes violentas bajo el mismo criterio del panista.

Tamaulipas, estado también gobernado por el PAN bajo el nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en los últimos 43 meses presenta una cifra cumulada de homicidios de 4 mil 746, de ellos 610 se han registrado en el último año.

La violencia que se inició a desbordar durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa al declararle “la guerra” al narco, y que continuó en ascenso en la administración del priísta Enrique Peña Nieto, Cortés Mendoza dijo que las muertes alcanzadas por el gobierno del morenista ya sobrepasó las 120 mil 463 que hubo en el periodo de Calderón.

Te puede interesar: “Decir que hay más homicidios ahora que con Felipe Calderón es una verdad a medias”: AMLO

“Si se comparan el número de esos tres delitos en los primeros 3 años de cada sexenio, con López Obrador se llega a la cifra más alta en 26 años, es decir, 36% más en comparación con los 3 primeros años del sexenio de Peña Nieto, 85% más respecto del sexenio de Calderón; y 53% más respecto del sexenio de Vicente Fox”, aseguró el líder del PAN.

Estos porcentajes difieren a los presentados el 20 de julio pasado, cuando la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que “durante el sexenio del presidente López Obrador han bajado los homicidios dolosos 9.1% en contraste al aumento de 9.2% que hubo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, 1.6% en la administración de Vicente Fox Quesada, 192.8% con Felipe Calderón Hinojosa y 59% con Enrique Peña Nieto”.

En lo que va del 2022, explicó Rosa Icela Rodríguez son Guanajuato con mil 566 homicidios dolosos, Michoacán con mil 421, Baja California con mil 300, Estado de México con mil 265, Jalisco con mil 24 y Chihuahua con 929 muertes violentas las entidades que concentran el 49 por ciento del total de asesinatos que registra el país.

Te puede interesar: Defiende AMLO nombramiento de Clara Luz Flores; “no tienen autoridad moral”, dice a críticos

Pero si contabilizamos los 43 meses que lleva el gobierno de López Obrador, Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez, encabeza la lista de los homicidios dolosos con 10 mil 458; seguido de Baja California al mando de la morenista Marina del Pilar Ávila con 9 mil 306 asesinatos violentos; después se ubica Estado de México del priísta Alfredo del Mazo con 8 mil 663 asesinatos; luego viene Chihuahua gobernado por el PAN en sus últimas dos administraciones con 7 mil 408 homicidios; después le sigue Michoacán, del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, con 7 mil 128 homicidios dolosos, pero que 35 de esos 43 meses contabilizados estuvo bajo el dominio del perredista Silvano Aureoles Conejo; tras estos estados le sigue el también gobernado por la oposición, Movimiento Ciudadano, Jalisco, que acumula 6 mil 548 de las muertes violentas que se han perpetrado en el país.

Pese a que dos de los estados gobernados por el blanquiazul aparece dentro de los primeros cincos con más asesinatos violentos, Marko Cortés afirma que “nosotros sí podemos presumir a nuestros gobiernos y sus estrategias, porque sí dan resultados en materia de seguridad”, ejemplo de ello, dijo es la administración panista de Yucatán.

Además, el presidente nacional del PAN acusó al mandatario federal de “engañar” a la gente al presentar datos estadísticos del Inegi en su conferencia del 22 de julio pasado, y no los del SESNSP “comparando mañosamente datos de sexenios completos contra lo que va del suyo”, afirmó.

Por ello, pidió a López Obrador reconocer que su estrategia no funciona y cambiarla por una que sí dé resultados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones