Connect with us

Nación

¿Por qué Estados Unidos sería el próximo destino de Rafael Caro Quintero?

Foto: Twitter

La detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero ha provocado distintas preguntas respecto al futuro del capo sinaloense que había permanecido prófugo de la justicia mexicana y estadounidense desde 2013, luego de que un tribunal en Jalisco le concediera un amparo.

El futuro de Rafael Caro Quintero se encontraría en Estados Unidos pese a haber sido detenido en México. El 14 de agosto de 2013, cinco días después de ser liberado, el entonces procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, declaró que había conseguido una orden de detención provisional con fines de extradición contra Rafael Caro Quintero. Al respecto, explicó que el gobierno estadounidense tenía interés en este debido a que el capo mexicano estaba acusado de diversos delitos ante una Corte Federal de Distrito en California.

Ante dichas autoridades, el fundador del Cártel de Sinaloa está acusado de actos violentos en apoyo de la delincuencia organizada; asociación delictiva para cometer delitos violentos en apoyo de la delincuencia organizada; asociación delictiva con fines de secuestro de un agente federal; secuestro de un agente federal; asesinato estatutario de un agente federal; complicidad e incitación; y complicidad por encubrimiento.

Te puede interesar: Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador de Cartel de Guadalajara

En su mayoría, estas son acusaciones derivadas del asesinato de  Enrique Camarena Salazar, agente encubierto de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en México, el 9 de febrero de 1985. Dos días antes, al salir del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, el policía de la agencia estadounidense fue secuestrado por órdenes de los líderes del Cártel de Guadalajara y sometido a tortura hasta perder la vida.

Por ese crimen, este fue perseguido y arrestado en San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela,, Costa Rica en abril de ese mismo año. Como condena recibió 40 años de prisión, de los cuales cumplió solamente 28. En tanto, en 2015 la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó a Caro Quintero de empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de marihuana y conspiración internacional de heroína, metanfetaminas y cocaína.

La extradición de Rafael Caro Quintero por estos delitos estaría asegurada para Estados Unidos debido a que el 3 de mayo de 2021 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que este sí puede ser enviado al país vecino y desechó su amparo para evitarlo. Aunque este señaló en su defensa que su traslado no debía proceder dado que no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito, el Tribunal concluyó que ello no impide que eventualmente se acceda a la extradición por otros delitos que están fuera del enjuiciamiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones