Connect with us

Metrópoli

Cae Sheinbaum en preferencia electoral rumbo al 2024 por “promoverse”

“Me sentí muy arropada”, asegura Sheinbaum sobre mitin de unidad en Toluca
Foto: Especial

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cayó en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2024 por “concentrarse más en promoverse antes que en gobernar” reveló una encuesta.

De acuerdo con el ejercicio estadístico hecho por el diario El Financiero, la morenista gobernante de la capital del país pasó de 42 por ciento en mayo a solamente 32 por ciento de las intenciones del voto de los ciudadanos consultados en julio, es decir, en dos meses se desplomó 10 puntos porcentuales.

Según los datos ofrecidos por la encuesta, a lo largo de este 2022 los ciudadanos de la ciudad han ido retirando su confianza a Sheinbaum Pardo, pues la evolución de enero a julio indica que el primer mes el 39 por ciento decía que votarían por ella si fuera la candidata de Morena a la presidencia de la República en 2024; sin embargo, en febrero bajó un punto, pero en marzo lo recuperó, y en mayo subió hasta 42 por ciento.

Los números anteriores van de la mano con los obtenidos por el cuestionamiento de ¿en qué cree está más concentrada la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: en gobernar la ciudad o en promoverse como posible candidata presidencial? En la cual obtuvo como respuesta que el 35 por ciento cree que se concentra en gobernar, mientras que el 58 por ciento dice que solo se enfoca en promoverse.

Te puede interesar: “Hay un reconocimiento de que es tiempo de las mujeres” dice Sheinbaum sobre encuestas

Pero si revisamos la constante de las respuestas a esta pregunta se refleja que la percepción de que la mandataria de la capital se está promoviendo ha ido en aumento pues del 46 por ciento que opinaba en febrero, en abril y mayo aumentó a 51 por ciento, mientras que quienes piensan que se dedica a gobernar ha ido bajando: en febrero el 45 por ciento de los consultados decía que estaba trabajando en la ciudad, pero en abril cayó a 41 por ciento, en mayo volvió a subir, pero llegó únicamente a 44 por ciento, y finalmente en julio se desplomó hasta 35 por ciento.

Pero pese a la caída en las preferencias hacia la jefa de Gobierno en su aspiración presidencial, Morena mantendría la Ciudad de México pues 46 por ciento de los capitalinos aseguran que votarían por la alianza Morena, PVEM y PT, frente a los 42 por ciento de los que votarían por la alianza opositora conformada por PAN, PRI y PRD, es decir, Morena y sus aliados subieron dos puntos de los 44 por ciento que obtuvieron en junio pasado, mientras que ‘Va por México’ se mantuvo con la misma cifra de 42 por ciento.

Y cuando le ponen rostro al posible candidato morenista para suceder a Sheinbaum Pardo, el actual secretario de Gobierno, Martí Batres, encabeza las preferencias con 26 por ciento de la intención de voto; seguido de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, con 23 por ciento y Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la CDMX, con 16 por ciento.

Te puede interesar: Se deslinda Sheinbaum de propaganda en bardas y mantas a su favor en calles de CdMX

En anteriores ocasiones, la jefa de Gobierno ha descalificado las encuestas realizadas por El Financiero afirmando que la muestra del levantamiento estadístico no es representativa pues únicamente se consulta de manera telefónica a 600 adultos.

“Yo no le creería mucho a esta encuesta, la verdad”, dijo el pasado 20 de junio en su conferencia de prensa al rechazar que la intención del voto para su partido en la renovación del jefe de gobierno haya disminuido de 49 en marzo a 42 por ciento en abril, mes que recordó fue la consulta de revocación de mandato y por tanto donde más aceptación tuvo su partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que no había “ningún argumento para poder explicar esta disminución”.

Por ello y por la cantidad de personas consultadas, “recomendó” a El Financiero “revisar quién le hace las encuestas”.

Antes de ello, el 20 de mayo, también descalificó el resultado de la encuesta de ese mes realizado por el mismo medio, pues entonces se afirmaba que la aprobación de los ciudadanos hacia su gobierno había caído de 52 en abril a 49 por ciento en mayo, en ese momento dijo que ella tenía “otros datos”, pues consideraba que su aceptación estaba por encima del 60 por ciento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones