Connect with us

Nación

“Moratoria constitucional del PAN, PRI y PRD no es nueva; no ayudan, solo estorban”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la moratoria constitucional anunciada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es nueva, puesto que solo se han dedicado a “estorbar” en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, AMLO opinó que PAN, PRI y PRD han hecho una moratoria constitucional desde los años anteriores, pues han estado bloqueando iniciativas de reforma sin ayudar y únicamente se han dedicado “a estorbar”. Además, comentó que estos no quieren cambiar y siguen con sus mismas estrategias y asesores que ya les están recomendando no apoyar las otras dos modificaciones pendientes que anunció desde el año pasado.

Sobre la reforma electoral, el mandatario mexicano comentó que la oposición quiere impedir su aprobación porque implicaría la imposibilidad de hacer fraudes electorales. Al respecto, sostuvo que mientras hayan consejeros electorales antidemocráticos podrán seguirse burlando de la voluntad del pueblo.

Te puede interesar: PRI, PAN y PRD anuncian “moratoria constitucional” en el Congreso de la Unión

Asimismo, mencionó que PAN, PRI y PRD no promueven incluir a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque quieren “resucitar” a la antigua Policía Federal y que quede en manos de personas como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de vínculos con el narcotráfico. Además, consideró que tampoco debe ser una institución manejada por la Secretaría de Gobernación porque carecería de disciplina, profesionalidad, honestidad y lealtad al pueblo.

López Obrador insistió en que estos posicionamientos no ayudan a sus adversarios políticos, pues tras votar contra la reforma constitucional en materia eléctrica y a favor de Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demostró en Oaxaca su labor social al recuperar el servicio de luz en 10 días para todos los afectados por el huracán Agatha. “¿Qué pasaría si en lugar de ellos fuera iberdola, se preocuparía por las afectaciones? No”, expresó.

Pese al escenario legislativo que se avecina, AMLO adelantó que utilizará el marco jurídico existente para salir adelante frente a todos los obstáculos. En tanto, indicó que la oposición y “llegue quien llegue” tampoco podrán eliminar la prohibición a las condonaciones fiscales, hacer de la corrupción un “delito grave” o el derecho a las pensiones, becas y a la salud que se incluyeron en la Carta Magna en la primera mitad del sexenio.

Finalmente, el presidente dijo que las decisiones e intenciones de la oposición a futuro pueden perjudicar al pueblo, pero que su actuación “retrógrada” también terminará por impactarlos política y electoralmente a ellos. “Yo creo que Claudio X. González simpatiza con nosotros, es un buen promotor”, dijo en referencia a que es uno de los líderes empresariales e impulsores detrás de la alianza “Va por México”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones