Metrópoli
Aumenta 1 peso tarifa de transporte público en CdMx a partir del 15 de junio
Luego de mesas de negociaciones con transportistas, el Gobierno de la Ciudad de México anuncia que la tarifa del transporte público concesionado subirá un peso a partir del 15 de junio, por lo que ahora el pago mínimo será de 6 pesos.
En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que el aumento obedece únicamente a la actualización por la inflación y el incremento en los costos de los insumos que necesitan los microbuses como lo son los combustibles.
Recordó que el gobierno de la ciudad rechazó aumentar el costo en entre 3 y 5 pesos como lo demandaban los transportistas porque eso hubiera afectado la economía de las familias capitalinas. Pese al alza de 1 peso, dijo que ésta sigue siendo la tarifa más baja en el país para el transporte público, e incluso hasta 4 pesos de diferencia por abajo de otras ciudades como Campeche y Chetumal.
Te puede interesar: Transportistas reciben bono para evitar aumento, pero no cumplen con mejora de servicio: Sheinbaum
Con la actualización, por los primeros 5 kilómetro el costo será de 6 pesos, de 5 a 12 kilómetros 6.5 pesos, hasta 12 kilómetros 7.00 pesos, más de 12 kilómetros 7.50 pesos, y los autobuses de corredor cobrarán 8.00 pesos.
Sin embargo, aclaró que el transporte que opera directamente el gobierno de la Ciudad de México como el Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Cablebús, y Tren Ligero, no subirá de costo, éstos mantendrán sus tarifas habituales.
Por otra parte, el funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum informó que el bono de combustibles que se les otorgaba a los concesionarios del transporte como apoyo para que no incrementaran la tarifa de entre 4 mil y 6 mil pesos, se les quitará en cuanto empiece el nuevo cobro. Pero se mantendrá el bono de chatarrización —de 300 a 450 mil pesos— para que a la brevedad cambien sus unidades viejas por camiones nuevos.
Te puede interesar: Liberan vialidades de la CdMx tras paro; transportistas se dirigen hacia el Zócalo
En el acuerdo del alza, se mantiene las exigencias de que los choferes deberán cumplir con las medidas de mejora del servicio implementando medidas de seguridad, mantenimiento, capacitación y calidad en el servicio.
Para garantizar el cumplimiento de las normas, explicó Lajous, se llevarán a cabo verificaciones y seguimiento de que los conductores tengan la licencia tipo C y la porten en un lugar visible, que los vehículos no tengan los vidrios polarizados, que usen uniforme, que den mantenimiento básico a las luces, pasamanos, puertas, llantas y frenos de las unidades, así como que cumplan con la capacitación, y en caso de que incumplan con estos requisitos, se les arán sanciones que incluyen la cancelación de las concesiones y licencias.
La última vez que el gobierno de la ciudad autorizó un incremento al transporte público concesionado fue en 2017, cuando el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el visto bueno para que se incrementara un peso, pasó de 4 a 5 pesos.
-
Nación1 día ago
“No vamos a solapar ningún acto de corrupción de nadie”, asegura Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico
-
Nación2 días ago
Petición de Canadá de salir del T-MEC, tema electoral: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Desaparición del Inai acaba con corrupción; habrá más transparencia: Sheinbaum