Connect with us

Nación

Avala SCJN aborto en menores de edad en casos de violación

Despenalizan aborto en Hidalgo con votos de Morena; votan en contra PAN, PRI y PES
Foto: Especial

Con nueve votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los hospitales públicos a practicar abortos a menores de edad de entre 12 y 17 años en caso de que hayan sido víctimas de violación, ello, incluso, sin la autorización de sus padres o tutores.

La mayoría de votos de los ministros aprobó que la NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud, se aplique con el único requisito de un escrito de protesta de decir verdad que la persona que lo solicita fue víctima de violación y el embarazo es producto de ello.

A propuesta del ministro Luis María Aguilar, los integrantes del pleno de la SCJN coincidieron que cuando haya agresiones como violación “ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por las autoridades ni por sus familias”.

Te puede interesar: Avanza marea verde en México: Sinaloa despenaliza el aborto

“El proyecto toma en cuenta las bases constitucionales dispuestas para el ejercicio del derecho a decidir en torno a la maternidad, particularmente el derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre si desea aceptar la maternidad”, señaló Luis María Aguilar.

Con la modificación hecha a la norma en 2016 y que hoy estaba a discusión su constitucionalidad por la promoción de tres controversias del Gobierno de Baja California y Aguascalientes —fueron rechazadas—, el máximo tribunal de justicia de la nación avaló que se facilite el acceso a mujeres y las niñas la interrupción voluntaria del embarazo cuando haya habido una violación sin necesidad de una orden judicial o el permiso de los padres en caso de las menores de edad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones