Connect with us

Internacional

OMS convoca a reunión de emergencia por brote mundial de Viruela del Mono

OMS convoca a reunión de emergencia por brote mundial de viruela del mono
Foto: Especial

Debido a un aumento en los casos de contagios de la llamada ‘Viruela del Mono’ en varios países de mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a sus expertos a una reunión de emergencia para analizar el brote que podría derivar en una alerta de salud.

Los casos confirmados alrededor del mundo llegan ya a 80 distribuidos en 11 naciones como España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Francia y Reino Unido, además de más de 50 casos más que siguen siendo investigados como sospechosos.

A través de un mensaje en Twitter, la organización mundial explicó que tiene conocimiento que hay 11 países en los que “normalmente” no se presenta esta enfermedad por lo que ahí inició una ampliación de la vigilancia sanitaria y de orientación de qué hacer.

Te puede interesar: Arranca CdMx vacunación contra Covid-19 a adolescentes de 12, 13 y 14 años de edad

Y detalló que los 80 casos están localizados en países no endémicos, es decir, en aquello en los que usualmente nunca se presentan, y adelantó que continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes en curso en países endémicos a través de los mecanismos de vigilancia ya establecidos, como lo son las oficinas regionales, los asesores técnicos, estratégicos sobre peligros infecciosos con potencial pandémico de los Estados Miembros de la ONU.

Sin mencionar aún de manera oficial a las 11 naciones no endémicas donde existen casos de la Viruela del Mono, la OMS sí dio a conocer los países donde, desde 1970, se presenta esta enfermedad, entre los que se encuentran Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

¿Qué es, cómo se contagia y cuál es la tasa de mortalidad?

Ante el incremento de casos y la propagación por varios países el organismo internacional de salud recomienda mantenerse a distancia de personas que pudieran ser sospechosas de portar este virus que, según con su informe, es una enfermedad zoonótica viral que se presenta principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental.

Explica que el virus puede transmitirse por contacto directo con sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales o personas infectadas. Además, de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel u por objetos contaminados. En mujeres embarazadas, el virus puede trasladarse al feto a través de la placenta, lo que derivaría en la viruela símica congénita.

Los síntomas de la enfermedad pueden durar de 2 a 4 semanas, en las que se pueden dar casos severos, alcanzando una tasa de letalidad de alrededor de 3 a 6 por ciento. Sin embargo, indica que la viruela del simio es menos contagiosa y grave que la viruela ‘normal’, la cual se declaró erradicada en 1980.

Agregó que las vacunas usadas para la erradicación de la viruela, también brindaron protección contra la Viruela del Mono, pero aun así se desarrollaron vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención exclusivamente de la Viruela del Mono.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones