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Nación

Bimbo, Telmex, Walmart y otros se suman al plan de AMLO contra la carestía en México

Foto: Especial

Empresas como Bimbo, Walmart y Telmex en México se sumaron al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la carestía en México. Esto pese a que existían algunas dudas respecto a la viabilidad de una política de este tipo y que algunos de ellos habían considerado que se les estaba dejando fuera de la planificación contra el fenómeno inflacionario.

Durante la presentación del plan contra la carestía en México, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart en México, Alberto Manuel Sepúlveda, aseguró a AMLO que cuenta con las cadenas comerciales minoristasy sus tiendas en el país y Centroamérica para dar a la población acceso a productos de la canasta básica. Al respecto, señaló que ellos tienen también el deseo de combatir la inflación dado que esta está causando un impacto en el bolsillo de la gente, especialmente en quienes menos tienen.

Por su parte, la vicepresidenta global de asuntos corporativos de Grupo Bimbo, Liliana Mejía Corona, informó que la panificadora se suma voluntariamente al llamado presidencial por aplicar medidas en favor de la economía mexicana. Por eso, anunció que el precio del plan blanco en su presentación “grande” se mantendrá sin aumento de precio aunque los insumos para su fabricación se han encarecido por la situación internacional.

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En tanto, la empresaria expuso que la producción de alimentos ayudará a proteger los ingresos de la gente en un momento complejo para todos. En tanto, sostuvo que la suya es una empresa comprometida por México y reconoció las acciones emprendidas por el gobierno federal, así como el apoyo mostrado por otros inversores y cámaras comerciales. “En momentos extraordinarios, medidas extraordinarias”, opinó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso que Carlos Slim buscó al gobierno de manera voluntaria para comentarles su intención de participar en el plan contra la carestía en México. A fin de ayudar en esa tarea, el multimillonario prometió que Telmex y Telcel mantendrán los precios de sus servicios de telefonía e internet por el resto del año.

Asimismo, López Obrador aseguró que representantes de cadenas comerciales como Chedraui o Soriana también han acordado ya sumarse a esta política gubernamental. A la par, mencionó que también Maseca estará ayudando con su harina de maíz y algunos de los productores o distribuidores atuneros del país harán lo mismo.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes,
felicitó al gobierno de AMLO por generar este tipo de acciones y la apertura que está teniendo para la inversión privada, argumentando que con ello se generarán más empleos en México. En tanto, afirmó que hay ánimo de cooperación entre este sector de la economía, explicando que al plan se han adherido no solamente las tiendas de autoservicios sino firmas lecheras como Lala y Kimberly-Clark, , cuyo presidente de consejo de administración en México es Claudio X. González Laporte, padre del empresario Claudio X. González Guajardo, ambos opositores al presidente de la República.

Asimismo, resaltó que el mandatario contará con el apoyo de cámaras comerciales y patronales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco), el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Mexicano de Negocios, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto en contraste a las expresiones dadas por parte del sector patronal hasta hace una semana, cuando José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex y el propio Cervantes Díaz declararon su intención de proponer “mejoras” a lo inicialmente delineado desde Palacio Nacional para contener la escalada de precios, por lo que le pidieron dialogar con ellos antes de la presentación.

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