Internacional
ONU pide tregua ‘inmediata’ en Mariúpol para evacuar civiles

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió una tregua “inmediata” en la ciudad ucraniana de Mariúpol para permitir la evacuación de civiles que aún se encuentran atrapados en esa zona controlada por el ejército ruso.
«Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde», expresó Amin Awad, coordinador de la crisis en Ucrania para las Naciones Unidas.
A través de un comunicado, la ONU menciona que son más de 100 mil civiles los que siguen atrapados en la ciudad que ha sido destruida durante semanas por las fuerzas armadas de Vladimir Putin, por lo que solicitó que se aprovechara la Pascua Ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, como una oportunidad de detener las hostilidades.
Te puede interesar: Sugiere Zelenski que reunión con Putin permitiría terminar la guerra entre Rusia y Ucrania
La petición del coordinador de la ONU se da solamente un día después de que fracasara otro de sus intentos para lograr una evacuación de Mariúpol, acción fallida de la cual el gobierno de Zelenski acusó al ejército ruso.
El principal coordinador de las negociaciones ucraniano con Rusia, Mijailo Podoliak, reiteró el llamado del presidente Volodmir Zelenski de tener una “tregua real” y un corredor humanitario para todos los civiles que quieren salir de la hostilidad de ese territorio asediado por Putin.
Pues hasta las primeras horas de este domingo, Ucrania aseguraba que seguían los bombardeos en la ciudad de Azov, incluida Azovstal, los últimos lugares en resistencia por los militares ucranianos. “El enemigo ruso sigue disparando y bloqueando nuestras unidades en Azovstal, incluso con ataques aéreos”.
-
Seguridad1 día ago
Detienen en Culiacán a “Treviño”, operador de Los Chapitos, por ataques con explosivos
-
Internacional2 días ago
Sheinbaum confirma que asistirá a IX Cumbre de la Celac: “iré por dos horas a la inauguración”
-
Estados1 día ago
Pide Sheinbaum esperar a saber toda la información sobre asesinato por despojo en Chalco
-
Nación2 días ago
Sheinbaum critica prohibición del INE de promover elección judicial; “el objetivo es que la gente participe”