Connect with us

Nación

“Doña Rosario Ibarra fue una mujer extraordinaria, una heroína”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó a Rosario Ibarra de Piedra, fallecida el pasado sábado a los 95 años de edad, de mujer extraordinaria y una heroína por haber buscado hasta la muerte a su hijo Jesús, integrante de la “Liga 23 de septiembre” quien fuera desaparecido tras ser detenido en Monterrey, Nuevo León, en 1975.

Al final de su conferencia, AMLO comentó que aunque ella no le gustaría que la calificaran de esa manera, Rosario Ibarra fue una heroína que dejó testimonio del amor de las madres a los hijos desaparecidos al buscar a su hijo Jesús Ibarra Piedra durante el periodo conocido como “Guerra Sucia”, mismo que definió como un tiempo en el cual el México autoritario permitía vínculos entre el poder económico, el poder político y el poder policiaco.

El mandatario mexicano resaltó que esta fundó el Comité ¡Eureka! en 1977 para organizarse colectivamente con otros familiares de presos y desaparecidos políticos, salvando así la vida de algunas de esas personas. Tras ello, comentó que desde su gobierno están haciendo lo que les corresponde para continuar buscando a quienes continúan sin ser localizados dado que fue una petición que le hizo la defensora de los Derechos Humanos en la carta que escribió al Senado en 2019 por motivo de la recepción de la Medalla Belisario Domínguez.

Te puede interesar: Murió Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los DDHH y fundadora del Comité ¡Eureka!

No obstante, también recordó que la activista en vida también fue alguien cercana a él. “Tengo con ella no sé cuántas anécdotas […] Cuando caminamos de Tabasco a México porque nos habían hecho fraude, caminamos como 50 días. Este es en Guadalupe Tepeyac, esto fue como en 90. Perdón, en 94 fue el levantamiento”, relató.

Asimismo, rememoró que ella solía llamar a Carlos Salinas de Gortari “pequeño faraón” y que después de las elecciones de 2006 fue ella quien le colocó la banda como “presidente legítimo” ante el fraude electoral para declarar ganador a Felipe Calderón.

Finalmente, AMLO consideró que fue la postura que Rosario Ibarra de Piedra tuvo para los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los legisladores “reaccionarios” no querían que Rosario Ibarra de Piedra, su hija, fuera nombrada presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones