Connect with us

Nación

Critica Murayama propuesta de AMLO de eliminar pluris: “es una fórmula para minar el pluralismo”, afirma

Foto: Cuartoscuro

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, criticó la propuesta que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de eliminar a los diputados plurinominales al considerar que “es una fórmula para minar el pluralismo”.

Murayama Rendón, quien ha tenido diversos enfrentamientos con el presidente y con integrantes de Morena, asegura que de eliminarse a los legisladores plurinominales se estaría frente a una sobrerrepresentación del partido ganador en cada distrito y los partidos minoritarios se quedarían sin representantes y, ello, se agrava, dijo, porque “generalmente se gana con el 35 o 40% de los votos. Sin pluris, el voto del 60 o 65% de los electores se quedaría sin representación”.

Por lo anterior, agregó que “no es una buena idea” la propuesta presidencial, al tiempo que aseguró que “no tiene fines democráticos”.

Te puede interesar: Buscará AMLO austeridad en el INE y reducción de plurinominales con la reforma electoral

Asimismo, el consejero del órgano electoral comparó a López Obrador con Benito Mussolini, pues dijo que la iniciativa planteada por el mandatario mexicano “no es original”, sino una propuesta hecha “hace un siglo, en 1922”, en Italia por el dictador Mussolini.

Dijo que, con esa reforma, la de eliminar a los diputados plurinominales, Mussolini “asfixió a la representación plural”, además de haber sometido al Parlamento, lo que le permitió afianzar su poder de autócrata.

“Murió la democracia, llegó el fascismo”, sentenció Ciro Murayama en su argumentación del por qué en México no se debe avanzar en la recién presentada propuesta de reforma electoral que hizo el presidente ayer miércoles, y ante la cual llamó a “no equivocarse”. “La historia nos enseña que las reformas electorales de inspiración autoritaria pueden servir para derruir la democracia”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones