Connect with us

Nación

“Oposición a elegir a consejeros del INE por voto directo es porque desprecian al pueblo”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que las críticas que derivaron de su propuesta de reforma para que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos por el voto directo es muestra de que el pensamiento conservador “desprecia al pueblo”. En tanto, insistió en que en democracia vale lo mismo el voto de un campesino al de un científico y por ello no solamente se debe pensar que las instituciones esté en manos de un grupo social en particular.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que durante mucho tiempo ha permeado la idea de que órganos electorales e instituciones deben estar en manos de gente de élite , ya sea de la académica o política, pues desprecian al pueblo. Este dijo que era por ello que la política era concebida como un asunto de políticos mientras que la gente no contaba , de modo que solamente era una formalidad decir que se buscaba la democracia en México.

López Obrador comentó que el voto de un campesino o comerciante vale lo mismo que el de un banquero, potentado o científico. Asimismo, mencionó que aunque hay personas brillantes, esa característica no previene que se traten de reaccionarios o fascistas.

Te puede interesar: Propondrá AMLO reforma para que consejeros del INE y magistrados del TEPJF sean electos por voto directo

Adicionalmente, el mandatario mexicano señaló que los partidos políticos no siempre son autónomos y acusó que aquellos que forman parte del “conservadurismo” han tomado decisiones a partir de órdenes de otros poderes fácticos. Al respecto, comentó que dichas organizaciones partidistas aprobaron el Fobaproa debido a la intervención de empresarios para que se llevara a cabo el rescate bancario haciendo de una deuda privada una deuda pública en diciembre de 1998.

AMLO reiteró que en su iniciativa propondrá que cada poder de la Unión proponga 20 candidaturas, 10 mujeres y 10 hombres, para que de un listado de 60 los ciudadanos voten directamente para que elijan a quiénes quieren como jueces electorales en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este mencionó que dichas candidaturas tendrían que ser ocupadas por personas con vocación democrática e inobjetable honestidad y que la difusión de sus perfiles deberá ser a través de los tiempos del instituto presidido por Lorenzo Córdova Vianello.

Finalmente, el presidente comentó nuevamente que el candidato con más votos será quien ocuparía el cargo de presidente del órgano constitucional autónomo para el que fuera electo. En tanto, dijo esperar que con este nuevo procedimiento se acaben las cuotas o reparto partidista de integrantes de los órganos electorales.

Ayer, el expresidente del INE Luis Carlos Ugalde opinó que someter a voto popular la selección de autoridades electorales será politizar más su cargo y que el voto no es garantía de buen desempeño. Asimismo, expuso que si los candidatos serán postulados por poderes públicos entonces las autoridades estarán al servicio de los gobiernos y cuestionó cuáno serían esas elecciones o quién las estaría organizando.

Por su parte, el diputado Santiago Creel, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que votarán en contra cualquier iniciativa que tienda a debilitar la autonomía e independencia del INE será rechazada, así como a cambiar la integración actual del instituto. «Estoy seguro que esto se hará extensivo a nuestra coalición Va por México y por lo tanto no pasará como no pasará tampoco la reforma eléctrica que ha presentado el presidente de la República», sentenció.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones