Connect with us

Nación

Propondrá AMLO reforma para que consejeros del INE y magistrados del TEPJF sean electos por voto directo

AMLO INE TEPJF reforma
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que como parte de su iniciativa de reforma electoral propondrá que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos de manera directa. En tanto, criticó que ayer el máximo tribunal en materia electoral decidiera declarar inaplicable el decreto sobre propaganda gubernamental y con ello volver a impedir que los funcionarios hablen sobre la revocación de mandato.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que tras la votación sobre la revocación de mandato, a realizarse el próximo 10 de abril, enviará a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral. Con ello, mencionó, buscará garantizar la democracia en México, a fin de que no haya fraudes, y que no haya autoridades electorales sin vocación democrática.

De manera especial, el mandatario mexicano anunció que en la redacción legal que propondrá viene una propuesta para que los consejeros electorales del INE y los magistrados del TEPJF sean electos por la gente con voto directo. “El pueblo va a elegir, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, comentó López Obrador.

Te puede interesar: TEPJF declara inaplicable el decreto para permitir a funcionarios promover la revocación de mandato

Asimismo, el presidente mencionó que las candidaturas estarían siendo definidas por los tres poderes de la Unión bajo la consigna de que se presenten “ciudadanos de inobjetable honestidad». Según explicó, cada poder estará presentando un total de 20 candidaturas, 10 mujeres y 10 hombres, para conformar el Consejo General del INE y la Sala Superior del TEPJF, quedando además como norma adicional que quienes obtengan más votos serán los presidentes de los órganos.

Finalmente, AMLO declaró que esta reforma es necesaria ante la decisión tomada por el TEPJF para invalidar el decreto que interpreta el concepto de propaganda política, publicado el pasado 17 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Al respecto, mencionó que no concebía que los magistrados estuvieran en contra de ampliar la posibilidad de difundir la revocación de mandato, pues es algo paradójico a lo que representan y antidemocrático.

Actualmente, el artículo 41 constitucional indica que el proceso para la designación de los nuevos integrantes del Consejo General del INE inicia con la instalación de un comité técnico de evaluación que recibirá la lista de aspirantes que concurran a la convocatoria pública. Dicho grupo estará integrado por siete personas de prestigio: tres nombrados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Posteriormente, el comité seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, y remitirá la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados. Tras ello, la Jucopo impulsará la construcción de los acuerdos para la elección del consejero presidente y los consejeros electorales, a fin de que una vez realizada la votación por este órgano en los términos de la ley, se remita al Pleno de la Cámara la propuesta con las designaciones correspondientes.

En el caso de los magistrados electorales la Constitución Política mandata en la fracción XXIX-H del artículo 73 indica que los magistrados de la Sala Superior serán designados por el presidente de la República y ratificados por el voto e las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones