Connect with us

Estados

Acredita CNDH detención arbitraria de Del Río Virgen; emite recomendaciones a Fiscalía

José Manuel del Rio Virgen obtiene amparo con el que podría salir de prisión
Foto: Especial

Una detención arbitraria, la imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia, son algunas de las violaciones que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la aprehensión del exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, por lo cual emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El organismo autónomo que dirige Rosario Piedra Ibarra detalló que el funcionario del Senado, previo a ser detenido, fue seguido por dos camionetas desde que se encontraba de vacaciones con su familia en Tuxtepec, Oaxaca, sujetos que les estuvieron tomando fotografías en todo momento.

Agrega que en trayecto de regreso a Córdoba, Veracruz, saliendo del puente que cruza el Río Papaloapan, ya en Veracruz, después de la curva inmediata, uno de los vehículos “salió de un camino de terracería en frente de ellos, y comenzó a zigzaguear en los dos carriles de la carretera. En dos ocasiones, intentó desviarlos del camino, orillándolos a salirse de la carretera, hasta que lograron que el imputado detuviera su vehículo, en la parte de atrás llegó el vehículo 2 que les cerró el paso. De dichas camionetas, descendieron ocho hombres, quienes apuntaron con armas largas al vehículo, donde se encontraba V2, menor de edad con diagnóstico del espectro autista; bruscamente, abrieron la puerta del conductor, pidiéndole se identificara”.

Te puede interesar: Impugnará Fiscalía de Veracruz amparo a favor de Del Río Virgen: “no hay intocables” afirma

Por ello, la CNDH acreditó que también se trasgredieron los derechos de las personas que viajaban con José Manuel del Río Virgen, entre ellos un niño con la condición de espectro autista, por el que también exige la reparación del daño.

Sin embargo, explica la recomendación, el director general de Jurídico del Gobierno de Veracruz negó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hubieran participado en la detención del exsecretario técnico del Senado, pero la CNDH indica que tiene en su poder al menos 8 fotografías en la que se revela la participación de los ocho hombres armados y no tres como alega la autoridad veracruzana.

Por esa razón, la Comisión de Derechos Humanos señaló que “se acreditó la detención arbitraria, debido a que los elementos de la FGEV no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona, porque, aunque su detención se ejecutó con orden de aprehensión, se vulneraron sus derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal”.

Te puede interesar: José Manuel del Rio Virgen obtiene amparo con el que podría salir de prisión

Del Río Virgen fue enviado a prisión por el juez de control Francisco Reyes Contreras, quien lo vinculó a proceso por el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, “allegándose de nuevos elementos de prueba”, sin embargo, explica la CNDH, el contenido de la Carpeta de Investigación 2, se advierte que esos “nuevos elementos de prueba” fueron ampliaciones de declaraciones de testigos, mismas que se rindieron el 20 de octubre de 2021.

“No obstante, entre la fecha de esos testimonios y la solicitud de la orden aprehensión, en ningún momento se citó a Del Río Virgen a comparecer y que en su caso, bajo el principio de presunción de inocencia, tuviera la oportunidad de poder ejercer su derecho a una defensa adecuada dentro del Proceso Penal”.

Y agrega que entre esos periodos que van del 20 de octubre al 9 de diciembre, no hay nuevos testimonios que pudieran llevar al esclarecimiento de los hechos. Y en ese sentido, fue hasta el día de la detención, que José Manuel del Río tuvo conocimiento de los delitos que se le imputaban, lo que considera una violación al debido proceso.

Te puede interesar: “Extinción de comisión no extingue las injusticias”, afirma Monreal

Asimismo señala que uno de los elementos que lo capturaron no realizó una valoración objetiva que tenga sustento en el proceso penal que se le sigue, pues “en ningún momento se desprende la participación de Del Río Virgen en la comisión de un delito, por lo que resulta en una flagrante imputación indebida de hechos”.

Por lo que la CNDH concluye que “hay evidencias suficientes para establecer que en el caso en análisis hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, al vulnerar el derecho al debido proceso y debida diligencia”, pues se desestima la verdad de los hechos y pretendiendo crear una variante paralela de la realidad abusando de sus facultades y del ejercicio del poder.

Ante lo anterior, exhorta a lograr una reparación integral del daño a las víctimas con el fin de devolver a la persona al momento previo que se produjo la violación, y de no ser posible lo anterior –como ocurre en la mayoría de los casos–, adoptar medidas que garanticen- los derechos conculcados y reparar las consecuencias que éstas produjeron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones