Nación
«Detrás de las acusaciones en mi contra están Sánchez Cordero y Gertz Manero»: Scherer
El exconsejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, acusó directamente a la senadora Olga Sánchez Cordero y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de estar detrás de las acusaciones que lo vinculan a los casos del abogado de los casos Collado y Álvarez Puga-Gomez Mont, entre otros.
Julio Scherer contó en una carta publicada por el semanario Proceso que luego de verse divididas las tareas de la «supersecretaría» de Gobernación heredada por Enrique Peña Nieto, «la ministra en retiro no se permitió sobreponerse al desengaño» y empezó una investigación sobre él. Al respecto, señaló que el motivo de esa actitud fue que en él recayó la comunicación directa con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial y no en ella.
Este mencionó que la exsecretaria de Gobernación quería insinuar que tenía un redituable e ilegítimo modo de vida a partir de su cercanía con el gobierno. En tanto, contó que él supo de eso porque Miguel Alemán Magnani se acercó a él para intentar salvar a Interjet de la quiebra y le entregó un documento donde señalaba eso, mismo que el presidente desestimó cuando le informó de ello.
Te puede interesar: Scherer a AMLO: Mi ciclo se ha completado, para usted mi gratitud infinita, dice en carta
Respecto a Alejandro Gertz Manero, el exconsejero jurídico dijo que tras la publicación del reportaje «La casa secreta de Gertz Manero», en el semanario mencionado, le acusó de haber facilitado información para el reportaje. Este contó que tras ello, se reunió con él y Jorge Carrasco, director de la publicación, para hablar sobre el tema pero que no le convencieron de que nada había tenido que ver él y solo era parte el trabajo editorial.
Posteriormente, relató que en otro encuentro también le acusó de haber filtrado un borrador de las reformas al sistema de justicia en 2020; sin embargo, Scherer Ibarra aseguró que en realidad quienes subieron a redes sociales la información fue el propio equipo del fiscal. Asimismo, relató que el titular de la FGR le reclamó por considerar que no le hizo el favor de que su cuñada, Laura Morán, y su sobrina, Alejandra Cuevas Morán, no obtuvieran amparos respecto a las acusaciones que tienen del presunto homicidio de su hermano Federico Gertz. “Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”, le habría dicho para terminar su reunión en esa ocasión.
Respecto a las supuestas extorsiones al abogado Juan Collado, Julio Scherer dijo que él siempre escuchó a los hijos del litigante preso y los remitió a la fiscalía para ver la posibilidad de que su padre saliera a cambio de resarcir los daños al erario que se le imputan. Por el contrario, señaló que Olga Sánchez Cordero fue quien llevó a su amigo Antonio Collado con Alejandro Gertz Manero para ofrecerle un criterio de oportunidad para su hermano a cambio de denunciarlo.
Al respecto, señaló que la exsecretaria de Gobernación había presentado ya al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dos «ofertas» para liberar a Juan Collado: que dieran el 25% de los recursos congelados en Andorra para entregarlos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y la trama completa de los videoescándalos que surgieron cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México.
De manera similar, el exconsejero jurídico acusó que Gertz Manero ha intentado «romperlo» ofreciendo criterios de oportunidad a personas perseguidas por la justicia, como Inés Gómez Mont y su marido, Víctor Manuel Alvarez Puga o Ángel Martín Junquera , señalado de un presunto desfalco a la Cooperativa Cruz Azul
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial