Connect with us

Nación

Senadores de oposición anuncian acción de inconstitucionalidad contra decreto para promover la revocación de mandato

Seguidores de la 4T se han dedicado a recolectar firmas para lograr que se lleve a cabo la revocación de mandato

Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes del Grupo Plural anunciaron que interpondrán la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto que permite a los servidores públicos promover la revocación de mandato.

A través de un comunicado conjunto, los senadores de oposición señalaron que el decreto aprobado para permitir a los legisladores, gobernadores y demás servidores públicos promover la revocación de mandato es un intento de fraude a la Constitución Política. Asimismo, expresaron que la finalidad de esto es dejar sin materia los procesos judiciales derivados de las violaciones cometidas por los partidarios de Morena

Adicionalmente, los legisladores comentaron que el proyecto aprobado también incurre en un importante error en la lectura de las mismas leyes que busca interpretar. Al respecto, señalaron que debido a la premura con que fue realizado el dictamen, los senadores de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasaron por alto errores al citar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al tomar como referencia un texto no reformado.

Te puede interesarCelebra AMLO decreto para permitir a funcionarios hablar sobre la revocación de mandato

«Producto de este error es que el decreto en su artículo primero sobre la interpretación a la figura de propaganda gubernamental cita erróneamente el inciso b (violencia política de género) en vez del inciso c (propaganda gubernamental). Mientras que en el segundo artículo del decreto sobre la interpretación del principio de imparcialidad se indica de manera errónea el inciso c) (sobre propaganda) en vez del inciso d) (principio de imparcialidad)», explicaron.

Los grupos parlamentarios firmantes y el Grupo Plural señalaron que ellos advirtieron a los partidos oficialistas de los errores, pero acusaron que la cerrazón les llevó a aprobar el dictamen sin hacer las modificaciones mencionadas. Al respecto, indicaron que estas equivocaciones no son menores, por lo que no se trata de algo que pueda ser resuelto con una fe de erratas o aclaración.

Finalmente, sostuvieron su intención de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN del decreto que permite a funcionarios promover la revocación de mandato y anunciaron que a la par harían la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control del Senado por la ausencia de excusarse de conocer y votar un asunto del cual esperan derivar un beneficio personal en el procedimiento sancionador al cual están sujetos por hacer propaganda gubernamental en el periodo prohibido por la Constitución.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, informó que su bancada impulsará dos acciones de inconstitucionalidad; 1) contra la reforma que cancela derechos de minorías políticas; y 2) contra el decreto para darle «manga ancha» al presidente para el uso de propaganda de cara a la revocación de mandato.

«Como lo dije en tribuna, las acciones que empujan desde Palacio Nacional, por un lado, buscan callar a las minorías y, por otro, darle todo el aparato de difusión al Gobierno para ocultar sus nulos resultados», escribió el senador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones