Connect with us

Nación

Senado aprueba en comisiones eliminación de veda electoral a funcionarios; oposición irá a SCJN

Senado aprueba en comisiones eliminación de veda electoral a funcionarios; oposición irá a SCJN
Foto: Especial

A poco más de 24 horas de haber recibido de la Cámara de Diputados la minuta de decreto de interpretación de la propaganda gubernamental para permitir a los funcionarios públicos poder promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comisiones, el Senado de la República aprobó el proyecto.

Con el respaldo de Morena y sus aliados, y después de más de una hora de discusión, con 18 votos a favor y 10 votos en contra avalaron pasar al pleno de la Cámara Alta el dictamen que permitirá que los servidores públicos emitan opiniones y puntos de vista, y así como también podrán promover la revocación de mandato.

Los legisladores de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron que con el aval al dictamen, Morena pretende violar la ley y la Constitución para que ellos y el presidente puedan promover la consulta ciudadana, sin embargo, los morenistas rechazaron que sea ese el objetivo, pues aseguraron que actualmente la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ni la Constitución prohíben que los funcionarios hablen sobre la revocación de mandato, pero que el Instituto Nacional Electoral (INE), liderado por Lorenzo Córdova Vianello, se ha encargado de censurar al presidente y a su partido.

Te puede interesar: Acusa Lorenzo Córdova “desafío sistemático” de funcionarios por promover la revocación de mandato

El senador morenista César Cravioto puntualizó que en ningún artículo de la Constitución se prohíbe hablar de la consulta, pero el INE “busca poner piedras y piedras en el camino” a los funcionarios, mientras que, por otra parte, criticó, permite la difusión de campañas en contra del gobierno de López Obrador.

En tanto, la priista Claudia Ruiz Massieu señaló que lo que Morena busca es pasar por encima de lo que ellos mismos aprobaron en la Ley Federal de Revocación de Mandato, posicionamiento que fue secundado por el PRD y el PAN.

Te puede interesar: “No violaremos la ley, pero seguiremos invitando a la democracia participativa”: Sheinbaum

Aunque Damián Zepeda, de Acción Nacional, reconoció que no existe impedimento para que los funcionarios puedan hablar del tema, y dijo coincidir en los excesos de la ley mordaza que exige el INE, pero subrayó que los morenistas no pueden sacar un decreto a poco menos de un mes de que se lleve a cabo el proceso electoral.

Ante ello, los partidos de oposición adelantaron que, de aprobarse el dictamen en el pleno este miércoles, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad para frenar lo que calificaron como “un exceso” de la fracción morenista y aliados.

Además, abundaron que lo que está en juego con el decreto, no es solamente la propaganda de la consulta de revocación de mandato, sino las futuras elecciones, así como la interpretación de otras leyes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones