Connect with us

Nación

Juez otorga amparo a Roberto Borge con el que deja sin efecto la prisión preventiva

Juez otorga amparo a Roberto Borge con el que deja sin efecto la prisión preventiva
Foto: Especial

Un juez federal concedió un amparo al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, lo que dejaría sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta por su probable comisión de los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

En 2018, a Roberto Borge le había sido dictada prisión preventiva porque existía posible riesgo de fuga, por lo cual fue internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos.

César Octavio Meza Ojeda, secretario en funciones del juez sexto de distrito en Quintana Roo, determinó que el juez que vinculó a proceso a Borge Angulo no fundó ni motivó su decisión al momento de dictar la medida cautelar, situación que reclamó el imputado cuando promovió su amparo.

Te puede interesar: Contrae matrimonio en prisión Roberto Borge con Patricia de la Vega, exreina de belleza

Por ello, el juez determinó que se trasgredió el derecho fundamental del debido proceso y el acceso a la justicia del exgobernador de Quintana Roo, pues los elementos que se incorporaron al expediente y que derivaron en la medida cautelar no fueron expuestos por el Ministerio Público durante el debate y por tanto no se dio oportunidad a la defensa de rebatirlos.

Además, Borge alegó que se rebasó el límite máximo de prisión preventiva contemplado en el artículo 20 de la Constitución en la que se indica que se debe tomar el tiempo desde que fue detenido con fines de extradición en Panamá, lo cual ocurrió el 5 de junio de 2017, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a París, Francia.

Pese a su resolución, el juez Octavio Meza indicó que por lo que respecta a la omisión del juez de control de precisar la fecha de inicio de la prisión preventiva, no corresponde al juzgado de amparo realizar el análisis y pronunciamiento sobre esa cuestión, porque eso sólo es facultad del juez del nuevo sistema de justicia penal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones