Connect with us

Nación

«Ingenieros militares son ejemplo para las constructoras; nada de que no se puede», dice AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso a los ingenieros militares como ejemplo de eficacia, eficiencia y economía ante algunos retrasos empresas constructoras han mostrado durante su participación en los proyectos prioritarios de su gobierno como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, AMLO reiteró que los trabajos de construcción del Tren Maya se acelerarán en próximos meses debido a que terminando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán movilizados al sureste. Con ello, buscarán terminar los tramos Escárcega- Chetumal, Chetumal-Tulum y Tulum-Cancún.

«Ya se están organizando. Se van a crear diez grandes campamentos de aproximadamente 50 km por brigada», puntualizó López Obrador y recordó que también estarán trabajando en la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

Te puede interesarAnuncia AMLO ampliación de Parque Nacional del Jaguar para contener mancha urbana en Tulum

El mandatario mexicano consideró que el desarrollo del proyecto ferroviario va bien, pues además se firmó el contrato con Alstom que les permitirá tener, a partir de junio de 2023, un tren cada mes y con eso inaugurarlo con seis unidades. Este aprovechó la ocasión para reconocer a los trabajadores que participan en la construcción del tren y comentó que si bien ahora ya hay un avance en el cumplimiento de los contratos, también hubo un momento de letargo en todo lo que tenía que ver con las empresas de la construcción.

«Ha contribuido mucho el trabajo y ejemplo de los ingenieros militares. Nada de que no se puede. Un aeropuerto en dos años y medio, de calidad, con precios bajos, dónde. Entonces cuando dicen las empresas que no se puede, ¿cómo que no se puede?», comentó AMLO.

Para el caso del proyecto en el Istmo de Tehuantepec, el mandatario señaló que de cinco empresas una se estaba quedando atrasada, por lo que se les advirtió que avanzaran o se les quitaría el contrato. Al respecto, argumentó que al no haber «moches» ni deber apoyos de campañas podrán retirar las concesiones cuando sea necesario, pues no hay compromisos adquiridos por adelantado.

Finalmente, el presidente de la República agradeció a la población el apoyo que ha mostrado con sus proyectos, pues si no fuera por eso Claudio X. González, el ministro en retiro José Ramón Cossío o pseudoambientalista ya hubieran tenido éxito con sus amparos. Como ejemplo dijo que el aeropuerto de Tulum será construido en un ejido con suelo firme en Felipe Carrillo Puerto ofrecido por campesinos mayas a cambio del pago y programas de desarrollo para ellos.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones