Connect with us

Nación

Hacienda reduce deuda de Pemex en 3 mil 200 millones de dólares

Pemex busca recortes “voluntarios” de salario a sus empleados
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se concluyó con éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda a corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se logró una reducción de 3 mil 200 millones de dólares de la deuda de la petrolera.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dio a conocer este domingo que la operación también mitigará la presión financiera de la empresa del Estado mexicano, entre 2024 y 2030, al conseguir el intercambio de bonos con vencimiento a corto plazo por uno nuevo a 10 años.

Adicionalmente, explica la SHCP en un comunicado, parte de los recursos del refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo. “Ello permitió disminuir en 3 mil 200 millones de dólares la deuda de la empresa y en 10,500 millones su presión financiera hasta 2030”.

Te puede interesar: Preparan Hacienda y CCE paquete de inversión público-privada

Asimismo, se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año, abundó la dependencia.

Ramírez de la O insistió que la operación “fue considerada por las calificadores y analistas como un éxito”, tras un proceso que tuvo una inversión de 3 mil 500 millones de dólares aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex”.

“Los recursos del gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal”, subrayó.

La Secretaría de Hacienda agregó que todo ello se dio por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para “apoyar a la empresa petrolera, que es de todos los mexicanos, y al mismo tiempo mantener las finanzas públicas sanas y la deuda pública controlada”, finalizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones