Connect with us

Economía

Banxico sube la tasa de interés a 5.50%: ¿Qué implica para los mexicanos?

Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) subió a 5.50% la tasa de interés interbancaria con miras a frenar la inflación que ha sufrido México en el último año. No obstante, dicha decisión esta vez no fue unánime dado que también recibió un apoyo la propuesta de solo subirla al 5.25%.

A través de un boletín, la Junta de Gobierno de Banxico informó que este jueves votó por incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, por lo que subirá a 5.50%. Con dicha acción, el banco central consideró que se estará ajustando la postura monetaria a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%.

No obstante, su proyección del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue actualizada indicando que el deseado nivel de 3% de inflación, de seguir las tendencias, se alcanzará hasta el cuarto cuatrimestre del año 2023. La perspectiva es similar a la presentada el pasado 11 de noviembre; sin embargo, muestra márgenes de inflación más altos para todos los trimestres de 2022 y el primero de 2023.

Te puede interesarHacienda instó a empresarios y productores a no abusar e inflar sus precios, revela AMLO

El incremento de la tasa de interés interbancaria fue votada a favor por el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. El vicegobernador Gerardo Esquivel Hernández no votó en contra; sin embargo, este proponga solo incrementar la tasa en solo 25 puntos base.

Banxico tomó la decisión en el marco de acciones similares a nivel internacional, donde los incrementos a las tasas de referencia fueron intensificadas; en el caso particular de Estados Unidos (EU), mencionó que la Reserva Federal (Fed) aceleró el retiro del estímulo monetario.

Respecto a la política monetaria del país vecino, detalló que la Fed duplicará el ritmo de reducción de las compras de activos y anunció previsiones para la tasa de fondos federales en 2022 y 2023 con aumentos mayores a lo anticipado.

Pero, ¿cómo afecta el aumento de la tasa de interés a los ciudadanos? La tasa de interés es una tasa de referencia de las operaciones de crédito a partir de la cual los bancos establecen las tasas de sus productos comerciales como los préstamos.

De esa manera, cuando la tasa baja, los bancos deben «abaratar» los créditos, por lo que las empresas y personas pueden solicitarlos con menor riesgo; esto provoca una inyección de liquidez debido al aumento de consumo debido a «menores incentivos para ahorrar y la mayor rentabilidad de los proyectos de inversión”, de acuerdo con el banco BBVA.

Por el contrario, cuando cuando la tasa de interés sube los que se incentiva es el retiro de liquidez del mercado bancario pues el financiamiento a través de préstamos es más caro y se hace menos atractivo; en tanto, es fomenta el ahorro al intentar detener el consumo.

De esa manera, Banxico utiliza dicha referencia como un instrumento para buscar equilibrar la liquidez en el mercado interbancario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones