Connect with us

Nación

Israel ayudará a extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa, anuncia AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Israel ayudará a extraditar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto que estuvo al frente de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Durante la instalación de la Comisión para el acceso a la justicia y la verdad para las víctimas de la guerra sucia 1965-1990, AMLO dio a conocer que ya hubo respuesta del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, a su petición de extraditar a Tomás Zerón.

«Ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad», comentó el mandatario mexicano. Además, recordó que en su misiva enviada argumentó a su homólogo que el pueblo israelí no podía, por su historia, prestarse a proteger a violadores de Derechos Humanos.

Te puede interesarPide AMLO apoyo a gobierno de Israel para extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Cabe recordar que Zerón de Lucio se encuentra acusado formalmente de tortura y desaparición forzada. Sin embargo, el 30 de junio de 2020 el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio conocer que el excolaborador peñanietista había huido de México y 4 meses después el presidente informó que el exfuncionario había sido identificado en Israel.

Durante el evento de hoy, López Obrador también dijo que ojalá y se terminen las investigaciones sobre la ‘Guerra Sucia’ lo más pronto posible y que durante su mandato se puedan dar a conocer los resultados. Nuevamente, recordó que la importancia de lograr conocer lo que pasó de 1965 a 1990 va acompañado de garantizar que nunca más el Estado vuelva a cometer delitos contra la ciudadanía, como lo hizo la Dirección de Seguridad Federal.

«Que se aleje la tentación de los gobiernos autoritarios, represivos, violadores de derechos humanos, para que nunca más vuelva a pasar esto en el país», apuntó. En tanto, comentó que así como se estigmatiza la corrupción también se debe hacer lo mismo con la represión y la violación de Derechos Humanos (DDHH).

Finalmente, mencionó que es importante lograr hacer ver, especialmente a las nuevas generaciones, que no se debe permitir ni violar los DDHH. Pese al reto, este consideró que durante su gobierno el proceso de transformación de la mentalidad está en marcha, lo cual ayudará a consolidar el reto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones