Connect with us

Nación

Ancira hace primer pago por 50 mdd por caso Agronitrogenados

Alonso Ancira paga los primeros 50 millones de dólares a Pemex como reparación del daño por Agronitrogenados
Foto: Cuartoscuro

El empresario del acero Alonso Ancira pagó este martes el primer pago por 50 millones de dólares como parte de la reparación del daño ocasionado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por haberle vendido la planta de fertilizantes Agronitrogenados a sobreprecio aun cuando ya se consideraba chatarra.

En un comunicado, Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) dio a conocer que cumplió con el pago de manera anticipada, como lo acordó con Pemex, cuya fecha límite era el 30 de noviembre. Además, el abogado del empresario dijo que la transferencia se realizó aproximadamente a la 1:00 de la tarde desde un banco de San Antonio, Texas, Estados Unidos, directamente a la cuenta de Petróleos Mexicanos.

En ese sentido, precisó que la notificación del pago sería enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Fiscalía General de la República.

El segundo pago por el mismo monto, 50 millones de dólares, se deberá realizar el 30 de noviembre de 2022, y el tercero y último, el 30 de noviembre de 2023.

Te puede interesar: Ofrece Ancira pagar 50 mdd antes del 29 de noviembre como parte del acuerdo reparatorio por Agronitrogenados

Ancira acordó con Pemex pagar la cantidad de 216 millones de dólares en total como medida reparatoria para conservar su libertad condicional y la posible eliminación del delito que se le persigue por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su última audiencia, realizada el pasado viernes, el empresario aseguró que tenía toda la disponibilidad de hacer el pago, pues no se arriesgaría a perder su empresa por no cumplir, esto, porque dejó como garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acereros del norte y siete activos de AHMSA y sus subsidiarias.

Cuando el gobierno federal hizo la denuncia contra Alonso Ancira, en 2019, por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, consideró que el complejo ofertado a Pemex tenía un valor comercial real de 58 millones de dólares, pues llevaba 14 años inactivo, y no de 275 millones que fue lo que se le pagó, por lo que se solicitó la reparación del daño a la nación por la diferencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones