Connect with us

Nación

Oposición critica declaratoria de seguridad nacional a obras del gobierno de AMLO

Oposición reclama a AMLO decreto de seguridad nacional para obras de su gobierno
Foto: Cuartoscuro y especial

Tras darse a conocer la declaratoria donde se considera de seguridad nacional e interés público las obras de infraestructuras impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación, integrantes de los partidos de oposición criticaron la decisión del mandatario federal al considerarla opaca.

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez dijo que el acuerdo “es un golpe más de la 4T contra la transparencia y rendición de cuentas. Este gobierno se encamina cada vez más hacia el autoritarismo. Hace unas horas, el presidente de la República publicó un decreto con el que prácticamente podrá darse todas las facultades para no cumplir con la ley”

Agregó que, con el pretexto de seguridad nacional, el mandatario podrá hacer obras en materia de “puertos, aeropuertos, trenes, vías de ferrocarril, energía, salud, turismo, y no tendrá que hacer consultas con pueblos indígenas, no tendrá que presentar manifestaciones de impacto de ambiental, además de que podrá brincarse los permisos de los municipios y estados”.

Te puede interesar: De seguridad nacional, todos los proyectos de infraestructura del gobierno, decreta AMLO

El ministro en retiro y asesor de Claudio X. González, José Ramón Cossío, también se pronunció respecto a la declaratoria presidencial señalando que “este decreto del presidente es evidentemente inconstitucional”.

Mientras que el exprocurador de la República en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ignacio Morales Lechuga, escribió en su cuenta de Twitter: “El decreto de AMLO que declara de interés público y seguridad nacional toda la infraestructura es una política de opacidad de la 4T que favorece la corrupción como se ha denunciado públicamente”.

Por su parte, el senador panista Damián Zepeda cuestionó “donde acabará el Decreto ilegal de infraestructura de @lopezobrador_? En la @SCJN… Increíble que mañana la oposición le dará a AMLO un ministr@ más con absoluta cercanía, con lo cual tendrá los votos que necesita para bloquear acciones de inconstitucionalidad. ¡Así como!”.

Te puede interesar: Anuncia AMLO nueva área protegida en Tulum y posibles ajustes al Tren Maya

Emilio Álvarez Icaza, miembro del Grupo Plural del Senado sostuvo que el decreto representa un abuso y discrecionalidad total. “Esto es alarma. El abuso y la discrecionalidad total. Por decreto: 1) todas las obras, o casi todas, del gobierno son de ‘seguridad nacional’. 2) se instruye a otorgar ‘permisos provisionales’ a todas las dependencias en todas las materias. 3) 1 año para regularizar…”

En tanto, la exdiputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que “al presidente @lopezobrador_ le estorban los otros poderes, a él le basta para ‘gobernar’ el ejército y la opacidad y discrecionalidad del presupuesto. Grave este acuerdo. Ojalá se impugne”.

En su cuenta de Twitter, la única priista que se ha pronunciado, la senadora Claudia Anaya, señaló que “los proyectos del Presidente NO cumplen los requisitos de Ley, por ello el gobierno se auto dispensa todos los trámites para sus obras. (Alegan seguridad Nacional, lo que también los hace opacos). De ser así el daño sería irreparable. El camino del amparo nos ampare”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones