Connect with us

Nación

Contrastan posturas de Arturo Zaldívar y Lorenzo Córdova ante recortes en presupuesto

Contrastan opiniones de Córdova y Zaldívar respecto a recorte presupuestal
Foto: Cuartoscuro

Mientras que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN), Arturo Zaldívar, asegura que el presupuesto no es excusa para cumplir con obligaciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insiste en que la consulta de Revocación de Mandato está en entredicho debido a la disminución del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

“Cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar”, dijo el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Aseguró que, con hechos, están construyendo un mejor Poder Judicial de la Federación (PJF), ello, haciendo más con menos, al lograr hacer un mejor PJF con el lanzamiento de la justicia digital, lo cual, dijo, fue un gran desafío.

Te puede interesar: Recorte al Poder Judicial arriesga la implementación de la reforma de justicia laboral, advierte Zaldívar

Zaldívar destacó que durante su administración se han logrado la implementación de los canales digitales, pese a ejercer 6 mil millones de pesos menos cada año que lo que se ejercía en la administración anterior, “sin tener recursos adicionales, sin pedir un solo peso más de presupuesto”, dijo.

En ese sentido, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que todos los logros se han podido obtener por la “creatividad de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”.

Durante la ceremonia de premiación del certamen a la innovación en transparencia 2021, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el ministro de la Corte dijo que con la digitalización se va a tener acceso rápido de las resoluciones o sentencias que determine el pleno y las salas de la SCJN lo que garantizará el acceso a la información, esto iniciará el 1 de diciembre.

Te puede interesar: “O hay recursos o no hay revocación de mandato”, advierte Ciro Murayama ante recorte al INE

“No nos detenemos y seguimos adelante porque el compromiso es renovar el Poder Judicial para acercarlo a la gente con transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

Por su parte, Lorenzo Córdova advirtió que, si en algún momento la revocación de mandato se pone el riesgo debido al recorte, esta será responsabilidad únicamente de los legisladores que aprobaron la disminución de ingresos.

“Si en algún momento un posible ejercicio de Revocación de Mandato está en entredicho, esto no es responsabilidad del INE, sino de quienes tienen la obligación de proveer los recursos presupuestales suficientes para llevar a cabo dicho proceso”.

Te puede interesar: «¿Cómo no les va a alcanzar?», dice AMLO a Lorenzo Córdova tras reclamo presupuestal

Pese a ello, dijo que, el Instituto Electoral se prepara para hacer ajustes presupuestales para garantizar el derecho de la ciudadanía de una eventual consulta de revocación de mandato, pero que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta resuelva sobre si pueden colocar menos casillas a las ordenadas en la Ley de Revocación de Mandato que estableció el Congreso, sin caer en responsabilidades.

“Que la Suprema Corte de Justicia resuelva este diferendo, disyuntiva en la que se ha colocado al Instituto Nacional Electoral y establezca con todas las letras, si este instituto, por la escasez de recursos, puede jurídicamente, sin incurrir en responsabilidades violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Mandato, y en consecuencia hacer un ejercicio con menos casillas o, en todo caso, establezca las decisiones correspondientes para que las instancias competentes le generen a esta institución los recursos necesarios para cumplirle a los ciudadanos”.

Porque, adelantó que, el INE “no pondrá en riesgo” otros derechos políticos a los que los ciudadanos tienen derecho, como lo son la emisión de las credenciales de elector, la fiscalización y el monitoreo de radio y televisión, así como los derechos laborales de los trabajadores del instituto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones