Connect with us

Nación

Recorte al Poder Judicial arriesga la implementación de la reforma de justicia laboral, advierte Zaldívar

Exhorta Zaldívar a diputados a reconsiderar el recorte al Poder Judicial
Foto: Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, advirtió que, de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación con el recorte al Poder Judicial, se pondría en riesgo la implementación de la tercera etapa de la Reforma de Justicia Laboral.

Zaldívar precisó que la modificación al presupuesto solicitado no se trata de un recorte, sino de una falta de ingresos por 3 mil millones de pesos que serían utilizados en la implementación de la tercera etapa de la Reforma de Justicia Laboral.

Por otra parte, advirtió que de no cumplirse con la implementación se incurriría en problemas con Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México. Además de que llevarla a cabo es un deber constitucional.

“El no cumplir con esta obligación generaría en el plano internacional consecuencias serias para nuestro país y afectaría la reactivación económica”

El titular del Poder Judicial dijo desconocer las razones que llevaron a quienes determinaron el presupuesto para considerar el recorte a la petición que enviaron en tiempo y forma.

Te puede interesar: “O hay recursos o no hay revocación de mandato”, advierte Ciro Murayama ante recorte al INE

“De verdad que yo no alcanzo a entender qué razones pudieron tener quienes dictaminaron el presupuesto para no considerar esencial o relevante algo que uno, es una obligación constitucional; dos, implica llevar justicia social a millones de trabajadores mexicanos; tres, implica cumplir con compromisos internacionales que de no cumplirse pueden generar consecuencias muy desfavorables; y cuatro, está de por medio la reactivación económica”.

Sin embargo, señaló que, de cumplirse la disminución en el presupuesto, el Poder Judicial no generará ningún problema en materia de presupuesto “asumiremos y respetaremos la decisión de Cámara de Diputados”.

Pero hizo un llamado a los legisladores a reconsiderar el recorte. “Hago un exhorto respetuoso para que los recursos lleguen a la gente más pobre de este país, no podemos poner en riesgo la reactivación económica, ni la justicia social”.

El ministro presidente de la Corte recordó que en los tres años que lleva al frente del máximo tribunal de justicia en cada uno de ellos han ejercido 10 por ciento menos del presupuesto que la Cámara de Diputados le ha asignado con respecto a la administración previa a su llegada, esto es 7 mil millones de pesos menos cada año.

Te puede interesar: Diputados de Morena, PT y PVEM aprueban en lo general el PEF 2022

“Con estos recursos hemos logrado todos los resultados, hemos hecho un gasto honesto, pulcro y austero del gasto público, y no solo hemos mantenido el funcionamiento del Poder Judicial, sino que hemos generados todas nuestras políticas públicas”.

Explicó que con el gasto público que les han asignado en años anteriores han logrado consolidar la Reforma Judicial “sin haber pedido un solo peso más de presupuesto”.

Por ello, reitera que, de retomarse el presupuesto solicitado por el Poder Judicial, estarían ejerciendo 4 mil millones menos que lo que le habían asignado en 2018.

La Reforma de Justicia Laboral, asegura, no es un proyecto del Poder Judicial, sino que es un proyecto prioritario del Estado Mexicano que en las dos primeras etapas ha conllevado la construcción de 42 tribunales en 22 estados, se han capacitado a 40 mil personas. El beneficio de ello, agregó, es que ha permitido que los juicios duren menos, ya que antes duraban cuatro años y ahora sólo 4 meses y medio, sostuvo el ministro presidente.

Sin embargo, afirmó que la tercera etapa es la más costosa porque es la más grande de todas. Detalló que esta implica construir 77 tribunales en 17 sedes que se ubicarán en 11 estados; adicionalmente, también implicará gastos de instalación y de operación, así como recursos para capacitar a mil 500 servidores públicos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones