Connect with us

Nación

Aprueba Corte a miembros de organismos autónomos ganar más que el Presidente

SCJN aprueba que organismos autónomos ganen más que el Presidente
Foto: Especial

Este martes, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a organismos autónomos, que impide que los funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República.

Con esta resolución a la controversia promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Corte permite a dicho organismo autónomo seguir percibiendo salarios por encima de lo que gana el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

“Debe revocarse el acuerdo impugnado y concederse la suspensión solicitada por la parte actora en la controversia 81/2021; para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos del Instituto actor para el ejercicio fiscal actual y hasta en tanto se resuelva la controversia, no sean fijadas en términos de la ley reclamada”, determinó la SCJN.

Te puede interesar: Por unanimidad, Corte declara inconstitucional ampliación de mandato de Zaldívar

Con ello, el IFT podrá pagar sueldos por más de 1.7 millones de pesos, que es la percepción del Presidente actualmente, y hasta 50 por ciento más a servidores públicos especializados.

La ley que está vigente desde 2019 también será revisada para los casos de Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes también han interpuesto controversias contra la ‘Ley de salarios’.

La resolución recién emitida para el IFT estará vigente hasta que se resuelva definitivamente la controversia, lo cual puede durar hasta un año, por lo que, para el ejercicio fiscal de 2022, el organismo gozará de la suspensión.

Meses después de entrar en vigor la ley de tope salarial, el presidente López Obrador criticó que algunos organismos se ampararan: “Hay algunos que, alegando que son organismos autónomos e independientes, han acudido al amparo. Imagínense un servidor público que se atreve, habiendo tanta pobreza, a ganar 500, 600, 700 mil pesos mensuales, ese no es servidor público”, dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones