Nación
Defiende Córdova su megasalario y niega que quiera impedir la consulta de Revocación del Mandato
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió su salario superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y negó estar obstaculizando una eventual Revocación de Mandato.
Sobre el primer tema dijo que fue la Cámara de Diputados la que autorizó en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece, en un de sus transitorios, que los integrantes del Consejo General del INE estén exentos de las reducciones establecidas en el artículo 117 constitucional. «Muchos de ustedes votaron esa ley.», recordó.
En tanto, dijo que ellos nunca han ganado más que el presidente hasta que AMLO determinó de manera unilateral bajárselo, de modo que a partir de eso el tema entró en litigio constitucional. En específico, mencionó que este debate se abrió particularmente por la afectación de derechos de los trabajadores al modificar su salario. ”Los derechos laborales son una gran conquista de la Revolución Mexicana, son una gran conquista de la izquierda», sostuvo ante los abucheos de las bancadas de Morena y aliados.
Te puede interesar: Morena y PT reclaman a Lorenzo Córdova su falsa “imparcialidad”; PRI se suma por «extralimitarse» y el gasto
Por eso, aseguró que el INE hará lo que le ordene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, Lorenzo Córdova adelantó que no apelará para que, de no poder mantener su salario bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, entonces se ajuste la ley para permitirles buscar otros ingresos como se permite para otros cargos de la administración pública federal.
Respecto al tema de la Revocación de Mandato, el presidente del INE dijo que es falso que busque intervenir para evitar este ejercicio de participación ciudadana. Por el contrario, dijo que para ello el Instituto se está preparando con la aprobación de un diseño de la boleta, la definición de calendarios y la planeación de tareas de capacitación y organización electoral.
Asimismo, dio a conocer que se han invertido 117 millones de pesos (mdp) para estar preparado y tener una organización exitosa en caso de que la convocatoria cumpla con las firmas del 3% del listado nominal.
«Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario. La solicitud de los recursos para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta de los compromisos del INE con sus compromisos y la ciudadanía», expresó y detalló que de no llevarse a cabo los ejercicios de Consulta Popular o Revocación de Mandato el «presupuesto precautorio» de 5 mil 743.57 mdp será devuelto íntegramente a la Tesorería de la Federación.
Finalmente, negó que el uso de una aplicación para registrar firmas para convocar a la Revocación de Mandato margine a posibles interesados, ya que también se aprobó aceptar apoyos en papel para algunas comunidades de menores recursos. Sin embargo, recordó que el 20% de las firmas entregadas para solicitar la consulta popular del pasado mes de agosto eran de personas muertas, en prisión o con credenciales sin vigencia; por el contrario, dijo que con la aplicación la información no tendría errores al escanear el código QR y quedaría segura al ser encriptada.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump