Connect with us

Nación

Lozoya enfrentará proceso en la cárcel; juez le dicta prisión preventiva

Emilio Lozoya se queda en prisión; enfrentará el proceso desde el Reclusorio Norte
Foto: Cuartoscuro

Tras el receso solicitado por la defensa en la audiencia presencial a la que se le obligó a asistir a Emilio Lozoya al Reclusorio Norte, el juez federal José Artemio Zúñiga determinó que sí existe alto riesgo de fuga del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que concedió la prisión preventiva justificada en su contra.

El extitular de Pemex deberá seguir el proceso por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa en prisión, como lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) por considerar que cuenta con una red de cercanos con alto poder económico que le permitirían salir del país y evadir la justicia.

Esta mañana la dependencia judicial encabezada por Alejandro Gertz Manero había solicitado al juez del Reclusorio Norte cambiar la medida cautelar impuesta hasta ahora al exfuncionario del gobierno del priista Enrique Peña Nieto por la prisión preventiva justificada, medida a la que se sumó Pemex y la Unidad de inteligencia Financiera (UIF).

Te puede interesar: Incumplió Lozoya como testigo protegido; se le fincarán cargos: FGR

Para conseguir la prisión preventiva, la Fiscalía advirtió al juez que las nuevas investigaciones que tiene revelan datos de que Lozoya tiene acceso a una cuenta con 2 millones de euros que habría escondido a través de una empresa ‘offshore’.

Tras la petición de la FGR, el Ministerio Público determinó que hay varios motivos importantes que llevarían a la evasión de la justicia, como la suficiencia de recursos, su círculo social cercano, el pasaporte vigente y la próxima reapertura de las fronteras de México, en particular con Estados Unidos, el 8 de noviembre.

Además, se agregó su reciente salida a cenar a un lujoso restaurante en las Lomas de Chapultepec en el que fue captado y hecho público en redes sociales, actitud que los funcionarios de la Fiscalía señalaron como “poco pudor procesal” al encontrarse bajo investigación mientras se le ve “departiendo en un restaurante de lujo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones