Connect with us

Nación

Da AMLO luz verde a modificar la reforma eléctrica si respetan la rectoría de Estado

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) dio luz verde a posibles modificaciones a su iniciativa de reforma eléctrica siempre y cuando respete la rectoría del Estado en la industria. Esto luego de un diálogo entre Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con senadoras y senadores del Grupo Plural del Senado.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que veía la posibilidad de que los parlamentarios de Morena retomaran las ideas que el Grupo Plural del Senado hiciera si estas coincidían con que la industria eléctrica sea considerada como estratégica. Asimismo, solicitó que también se respete la generación y distribución de energía sin propósitos de lucro.

«Si eso se sostiene, la rectoría del Estado, adelante», comentó.

El pasado martes, Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, dio a conocer que en su charla con el secretario de Gobernación condicionaron sus votos para la reforma eléctrica. De acuerdo a este, tendrán su apoyo si el dictamen que se forje en la Cámara de Diputados y comisiones del Senado contiene “sus palabras”; de no ser así, amagaron nuevamente con no acompañar la modificación.

Te puede interesarIP no tiene llenadera, debería agradecer oferta del 46% del mercado eléctrico: AMLO

Cabe destacar que al ser una reforma constitucional se requiere un consenso y apoyo de dos terceras partes de los votos, algo con lo que no cuenta Morena y sus aliados. En el caso particular del Senado, incluso el bloque de la 4T se ha visto mermado en estos primeros siete periodos ordinarios al perder a Lilly Téllez, quien migró al Partido Acción Nacional (PAN), así como a Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes forman parte del nuevo grupo parlamentario.

Además de la aparente apertura presidencial y del secretario de Gobernación para hacer modificaciones, otro que ha llamado al consenso ha sido el Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. El pasado 7 de octubre este dijo no descartar “meterle mano” al eventual dictamen de San Lázaro para lograr un consenso que permitiera a la reforma prosperar con el apoyo de la oposición.

Posteriormente, junto a Rubén Moreira, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la posibilidad de un de realizar un parlamento abierto bicameral; finalmente, llamó a la prudencia a Manuel Bartlett al hablar del tema y esperar la definición que hagan los legisladores federales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones