Connect with us

Internacional

Condena CIDH ultrasonido de menor en marcha contra el aborto en CDMX

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó que se le hiciera un ultrasonido público a una menor de edad como parte de la marcha en contra de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto ocurrida el pasado domingo.

La CIDH ocupó sus redes sociales para condenar la exposición pública de una adolescente de 15 años durante la manifestación contra el aborto, siendo una de las «actividades» utilizadas como protesta ante los recientes avances jurídicos en la materia en México. Al respecto, mencionó que la exposición pública del ultrasonido no atiende el interés superior de la adolescente.

Asimismo, el órgano internacional recuerda la responsabilidad que tiene el Estado en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la identidad e intimidad, con perspectiva de género.

Te puede interesar: «Tengo vergüenza”, dice el papa Francisco por miles de casos de pederastia descubiertos en la iglesia francesa

El pasado 3 de octubre, durante la marcha contra el aborto, editor de una revista católica compartió en redes el momento cuando un médico le hizo un ultrasonido en público. Ello detonó una serie de críticas luego de que quien lo compartiera dijera que el momento era «conmovedor».

Te puede interesar: «Tengo vergüenza», dice el papa Francisco por miles de casos de pederastia descubiertos en la iglesia francesa

El colectivo feminista ‘Las brujas del mar’ destacó que México es el país con mayor número de casos de abuso sexual infantil y embarazo adolescente a nivel mundial. Por eso, recriminaron que se utilizara la niña «como si fuera un circo en el proceso» y que piensen que hechos así con algo que se debe celebrar.

Otros opinaron que el acto la ecografía pública había una instrumentalización de la menor y mandar el mensaje que la violencia sexual se resuelve con solo dar a luz. Asimismo, comentaron que era violencia también hacer de una niña violada y embarazada un «estandarte» de su lucha «por la vida».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones