Connect with us

Cámara de Diputados

Acepta Morena debatir la reforma eléctrica y «escuchar todas las voces»

Foto: Cuartoscuro

Morena aceptó debatir el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tal como lo solicitó el Partido de la Revolución Institucional (PRI) en contraste con el rechazo en automático del resto de la oposición.

En conferencia de prensa, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aceptó que se debata la reforma eléctrica de AMLO. Aseguró que ellos escucharán a todas las voces que se presenten en los foros y parlamentos abiertos que convoquen los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales de Puntos Constitucionales y Energía.

«Nadie se va a quedar sin hablar para que defiendan su verdad y posición», comentó. Así, mencionó que existe disposición para abrir la puerta a académicos, especialistas, sindicatos, empresarios, generadores independientes y para el autoabasto; agregó, que también piensa en que acudan inversionistas del sector privado, institutos e incluso los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Este sostuvo que no existe temor alguno debido a que les asiste la razón técnica, económica y política. Como ejemplo, mencionó la fragmentación a la CFE. Al respecto mencionó que pese a convertir a sus subsidiarias en entes autónomos en materia administrativa, es el director quien responde por ellas incluso sin formar parte de los consejos directivos.

Te puede interesar: Defiende el PRI su llamado a debatir la reforma eléctrica de AMLO

«Lo mismo hicieron en la transmisión, la generación, y la venta. Eso provoca un quebranto a los mexicanos por más de 211 mil millones de pesos», reclamó el coordinador morenista.

Sobre una posible alianza con el PRI para sacar adelante la iniciativa presidencial, Mier Velazco no aseguró nada, pero apeló a que dicho partido mire a su origen y momentos en los que se movió entre el centro y la izquierda con la nacionalización de la industria eléctrica por parte de Adolfo López Mateos. Sin embargo, comentó que seguirán insistiendo en persuadir a otros partidos en un proceso de aproximaciones, esperando que actúen en conciencia dado que expondrán las bondades de la propuesta actual.

Finalmente, Ignacio Mier comentó que su grupo parlamentario no tiene prisa, pero estimó que sea después del 12 de noviembre y antes de que termine el periodo ordinario cuando se esté votando la reforma eléctrica. Esto justo después de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones