Connect with us

Nación

Independencia de México, fruto del anhelo de justicia y libertad: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el desfile cívico-militar por la Independencia de México, evento en el cual declaró que dicha gesta fue el fruto del anhelo de justicia y libertad. Por ello, dedicó su discurso a Miguel Hidalgo, a quien consideró un revolucionario profundamente humano.

En su discurso, AMLO destacó que la Independencia de México no se inició por reacomodos en la cúpula del poder o un sentimiento nacionalista, sino como fruto del anhelo de justicia y libertad. Además, consideró que la conmemoración de este evento va primero que la de la cristalización de la independencia política.

El mandatario mexicano comentó que el 16 de septiembre es también la fecha que más celebra puesto que a la población le importa más el iniciador, Miguel Hidalgo, que el consumador, Agustín de Iturbide. De acuerdo a López Obrador, ello se debe a que el primero fue un cura «defensor del pueblo raso», mientras que el segundo fungía como general realista que representaba a la élite.

«Solo buscaba ponerse la diadema imperial», dijo sobre quien tras consumar el movimiento sería nombrado emperador de México.

Sobre Hidalgo y Costilla, AMLO enfatizó que este, pese a su papel de cura, no se distanciaba de ser un revolucionario. Como ejemplo, mencionó una carta al intendente de Valladolid, Juan Antonio de Riaño, en la cual escribió que el movimiento era grande y tenía como propósito «recobrar derechos santos concedidos por Dios a los mexicanos”, los cuales habían sido usurpados por conquistadores “crueles, bastardos e injustos» para convertir a los “naturales” en esclavos.

Te puede interesarMéxico, una tierra a la que tanto debe Cuba: Díaz-Canel

Por otro lado, reconoció en el ‘Padre de la Patria’ un «auténtico cristiano» y un ser «profundamente humano» que evitó la muerte de miles de oponentes e inocentes al preferir quedarse en el Cerro de las Cruces y no entrar a la Ciudad de México. No obstante, resaltó que a este nunca le perdieron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas.

Como sustento de sus dichos, consideró que estaban el juicio para excomulgarlo y el que le cortaran la cabeza para exhibirla como escarmiento al resto de independentistas. Por esto y la forma en que le calificaron los realistas, consideró que el sacerdote ha sido el dirigente más insultado en la historia política del país.

«Si no hubiese sido auténtico no lo hubieran sacrificado con tanta saña como lo hicieron con Jesucristo. Dio muestra de temple excepcional y serenidad conmovedora», añadió.

Por último, consideró que, aunque ocurrió casi 100 años después, fue la Revolución Mexicana la que terminó de hacer posible la emancipación del pueblo de México que soñaron e idealizaron Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende e Ignacio Aldama.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones