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Nación

NAIM en Texcoco desarticulaba principal sistema logístico de la Fuerza Aérea: Sedena

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco implicaba desarticular el principal sistema logístico aéreo de las Fuerzas Armadas. Esto ante las críticas que ha tenido el desarrollo del aeropuerto en Santa Lucía ya cancelación del otro.

Luis Cresencio Sandoval declaró que la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, hubiera quedado desarticulada con la realización del aeropuerto en Texcoco. Destacó que esta es un sistema logístico de la Fuerza Aérea debido a que ahí se realiza el despegue la movilización estratégica de recursos humanos y materiales necesarios para actividades operativas, de ayuda humanitaria o implementar el Plan DN-III.

Además, mencionó que, de haberse culminado la obra, hubieran tenido que realizar estas operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro. Aunque lo consideró viable, mencionó que ello hubiera limitado la disponibilidad de infraestructura aeroportuaria, de material de vuelo y personal de las unidades del Ejército y Fuerza Aérea.

En tanto, declaró que también hubieran tenido que sacar de ese punto sus aviones de transporte de personal y carga, como lo son los Hércules, los Casa y los Boeing. En este caso, la opción era migrar hasta la Base Aérea Militar número 5 en Zapopan, Jalisco por tener las condiciones de la pista y de instalaciones para poder desarrollar los hangares que requieren esas aeronaves.

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Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval explicó que con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implicó la ampliación de 2 mil 331 hectáreas originales a 3 mil 740. Además, hubo un rediseño de instalaciones militares, pues algunas fueron destruidas para construir la pista de aterrizaje y la torre de control del aeropuerto.

Finalmente, general justificó ello diciendo que así la orientación de la pista permitirá operar simultáneamente, y de forma segura, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En tanto, la infraestructura militar fue construida al sur del campo.

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