Connect with us

Metrópoli

¿Por qué hay escasez de agua en la Cdmx?

¿Por qué hay escasez de agua en la Cdmx?
Foto: Cuartoscuro

En años recientes México ha comenzado a resentir una escasez de agua. En diversas regiones este recurso natural es cada vez menos. Tan solo en el Valle de México, el sistema Cutzamala registró cifras muy por debajo de sus límites, esto incluso aunque las lluvias hayan aligerado la crisis.

El pasado mes de agosto, la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada, informó que el almacenamiento de agua era de 377.3 millones de metros cúbicos; es decir 48.2% de su capacidad. Asimismo, la cifra representa un 20.1 por ciento menos a su almacenamiento histórico que fue de 534.3 millones de metros cúbicos.

Si bien a finales del mismo mes se observó una recuperación, ésta fue únicamente de 3 puntos porcentuales; es decir, un almacenamiento de 402,271 millones de metros cúbicos, que podrían verse reducidos cuando la temporada de lluvias culmine. Sin embargo, surge la pregunta: ¿por qué hay escasez de agua en la Cdmx?

De acuerdo con Fernando González Villarreal, director del Programa de manejo, uso y reúso del agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un texto publicado por la máxima casa de estudios titulado «México experimenta escasez de agua y falta de equidad en su distribución», una de las razones por las que se ve una reducción en el agua es por el cambio climático.

El académico detalló que en los últimos 70 años se ha analizado la temperatura de la tierra, específicamente de la región mexicana, en la que se detectó un incremento de dos grados en el termómetro. Del mismo modo, precisó que otra de las razones es el «estrés hídrico» a causa de un incremento de la población en la capital del país.

González Villarreal detalló que para este 2021 se tiene registro de poco más de 20 millones de habitantes en el Valle de México, de los cuales, tan solo a la Ciudad de México corresponden 9 millones 209 mil 944 (según datos del Inegi de 2020), aunado a que la zona está situada a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Esto se traduce en que al haber sobrepoblación hay una sobreexplotación de las corrientes superficiales y mantos acuíferos de la capital. Ahora se deben buscar acuíferos más grandes para bombear agua de los ríos que bajan del altiplano para mantener el suministro.

Te puede interesar: Al desviar una vacuna a niños se le quita a una persona con riesgo mayor»: López-Gatell

«Se ha sobreexplotando lo que se depositó ahí durante 30 mil años. Nos lo estamos acabando en 50, lo que configura un fenómeno denominado estrés hídrico», precisó el académico.

Otro motivo por el cual se puede explicar la escasez de agua es por la falta de consciencia en el uso este recurso y el desperdicio que los propios ciudadanos hacen. En una entrevista realizada por La Hoguera a Raymundo Ochoa en la alcaldía Iztapalapa, una de las demarcaciones donde más se padece de falta de agua, declaró que en el inmueble en el que vive, sus vecinas suelen utilizar agua constantemente.

Según precisó, sus vecinas lo dejaban sin agua a él y a su familia porque presuntamente la utilizaban para lavar su ropa; no obstante, esto le resultó extraño porque todos los días de la semana están usando el líquido como si tuvieran muchas prendas, lo cual no es creíble debido a que solo son dos personas.

«Esas mujeres se quedaban con toda el agua, si caía a cierta hora, ellas ya sabían y se la quedaban y no nos la daban», expresó. Raymundo Ochoa agregó que estaba pensando en buscar otro lugar para vivir debido a que no considera justo el hecho de que pague una renta y no tenga los servicios completos.

A su vez, se le cuestionó si ya había comentado de la situación a la casera a lo cual respondió que en diversas ocasiones se ha quejado, pero al ser amigas de la propietaria del inmueble, no hacía nada al respecto.

La situación de la escasez de agua es de preocupación para los especialistas ya que estos indican que de no existir una buena recuperación con las lluvias, habrá un severo problema en la producción agrícola que desencadenará cambios sustanciales en el sistema hidrológico del país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones